Tablas GRI

CONTENIDOS BÁSICOS GENERALES GRI G4

       

Localización en el Informe

Revisado

Limitaciones/Notas

ESTRATEGIA Y ANÁLISIS

PACTO MUNDIAL

ODS*

 

G4-1

Inclúyase una declaración del responsable principal de las decisiones de la organización (la persona que ocupe el cargo de director ejecutivo, presidente o similar) sobre la relevancia de la sostenibilidad para la organización y la estrategia de esta con miras a abordar dicha cuestión.

   

- Carta del presidente.

 

G4-2

Describa los principales efectos, riesgos y oportunidades.

   

- Buen Gobierno (páginas 152-159).

- IAGC E3: Señale los principales riesgos, incluidos los fiscales, que pueden afectar a la consecución de los objetivos del negocio.

 

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN

G4-3

Nombre de la organización.

   

-Sobre este informe (páginas 162-165).

 

G4-4

Marcas, productos y servicios más importantes de la organización.

   

- Estrategia y Modelo de negocio (páginas 32-85).

 

G4-5

Lugar donde se encuentra la sede de la organización.

   

- Sobre este informe (página 165).

 

G4-6

Indique en cuántos países opera la organización y nombre aquellos países donde la organización lleva a cabo operaciones significativas o que tienen una relevancia específica para los asuntos de sostenibilidad objeto de la memoria.

   

- Perfil del Grupo OHL en 2016 (páginas 12 y 13).

 

G4-7

Naturaleza del régimen de propiedad y su forma jurídica.

   

- Buen Gobierno (páginas 146-152).

 

G4-8

Indique a qué mercados se sirve (con desglose geográfico, por sectores y tipos de clientes y destinatarios).

   

- Perfil del Grupo OHL en 2016 (página 12 y 13).

- Estrategia y Modelo de negocio (páginas 32-85).

 

G4-9

Determine la escala de la organización, indicando:

- Número de empleados.

- Número de operaciones.

- Ventas netas o ingresos netos.

- Capitalización, desglosada en términos de deuda y patrimonio (para las organizaciones del sector privado); y cantidad de productos o servicios que se ofrecen.

   

- Perfil del Grupo OHL en 2016 (página 12 y 13).

- Estrategia y Modelo de negocio (páginas 32-85).

- Capital Financiero (páginas 88-95).

 

G4-10

a. Número de empleados por contrato laboral y sexo.

b. Número de empleados fijos por tipo de contrato y sexo.

c. Tamaño de la plantilla por empleados, trabajadores contratados y sexo.

d. Tamaño de la plantilla por región y sexo.

e. Indique si una parte sustancial del trabajo de la organización lo desempeñan trabajadores por cuenta propia reconocidos jurídicamente, o bien personas que no son empleados ni trabajadores contratados, tales como los empleados y los empleados subcontratados por los contratistas.

f. Comunique todo cambio significativo en el número de trabajadores.

 

8.5

- Perfil del Grupo OHL en 2016 (página 12 y 13).

- Capital Humano (páginas 113, 114 y 116).

(11)

(12)

G4-11

Porcentaje de empleados cubiertos por convenios colectivos.

P1; P3

8.8

- Capital Humano (página 117).

 

G4-12

Describa la cadena de suministro de la organización.

   

- Capital Industrial (páginas 102-105).

(11)

G4-13

Comunique todo cambio significativo que haya tenido lugar durante el periodo objeto de análisis en el tamaño, la estructura, la propiedad accionarial o la cadena de suministro de la organización.

   

- Capital Industrial (páginas 102-105).

- Capital Humano (páginas 113, 114 y 116).

- Buen Gobierno (páginas 146-152).

 

Participación en iniciativas externas

G4-14

Indique cómo aborda la organización, si procede, el principio de precaución.

   

- IAGC E.1 y E.2.

 

G4-15

Elabore una lista de las cartas, los principios u otras iniciativas externas de carácter económico, ambiental y social que la organización suscribe o ha adoptado.

   

- Estrategia y Modelo de negocio (página 44 y 45).

- Capital Industrial (páginas 102-105).

- Capital Humano (páginas 122-124).

- Capital Social y Relacional (página 131).

 

G4-16

Elabore una lista de las asociaciones y las organizaciones de promoción nacional o internacional a las que la organización pertenece y en las cuales:

- Ostente un cargo en el órgano de gobierno.

- Participe en proyectos o comités.

- Realice una aportación de fondos notable, además de las cuotas de membresía obligatorias.

- Considere que ser miembro es una decisión estratégica.

   

- Estrategia y Modelo de negocio (página 44 y 45).

- Capital Industrial (páginas 102-105).

- Capital Humano (páginas 122-124).

- Capital Social y Relacional (página 131).

 

ASPECTOS MATERIALES Y COBERTURA

G4-17

a. Elabore una lista de las entidades que figuran en los estados financieros consolidados de la organización y otros documentos equivalentes.

b. Señale si alguna de las entidades que figuran en los estados financieros consolidados de la organización y otros documentos equivalentes no figuran en la memoria.

   

- Sobre este Informe (página 162 y 163).

- CCAA: Anexo I y Anexo II.

 

G4-18

a. Describa el proceso que se ha seguido para determinar el contenido de la memoria y la cobertura de cada aspecto.

b. Explique cómo ha aplicado la organización los principios de elaboración de memorias para determinar el contenido de la memoria.

   

- Sobre este Informe (páginas 162-165).

 

G4-19

Elabore una lista de los aspectos materiales que se identificaron durante el proceso de definición del contenido de la memoria.

   

- Sobre este Informe (páginas 163 y 164).

 

G4-20

Indique la cobertura dentro de la organización de cada aspecto material.

   

- Sobre este Informe (páginas 163 y 164).

 

G4-21

Indique la cobertura fuera de la organización de cada aspecto material.

   

- Sobre este Informe (páginas 163 y 164).

 

G4-22

Describa las consecuencias de las reformulaciones de la información facilitada en memorias anteriores y sus causas.

   

N.A.

-

 

G4-23

Señale todo cambio significativo en el alcance y la cobertura de cada aspecto con respecto a memorias anteriores.

   

- Sobre este informe (páginas 162-165).

 

PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

G4-24

Elabore una lista de los grupos de interés vinculados a la organización.

   

- Capital Social y Relacional (páginas 125-131).

- Sobre este Informe (páginas 163 y 165).

 

G4-25

Indique en qué se basa la elección de los grupos de interés con los que se trabaja.

   

- Capital Social y Relacional (páginas 125-131).

- Sobre este Informe (páginas 163 y 165).

 

G4-26

Describa el enfoque de la organización sobre la participación de los grupos de interés, incluida la frecuencia con que se colabora con los distintos tipos y grupos de partes interesadas, o señale si la participación de un grupo se realizó específicamente en el proceso de elaboración de la memoria.

   

- Capital Humano (página 117).

- Capital Social y Relacional (páginas 125-131).

- Sobre este Informe (páginas 163 y 165).

 

G4-27

Señale qué cuestiones y problemas clave han surgido a raíz de la participación de los grupos de interés y describa la evaluación hecha por la organización, entre otros aspectos mediante su memoria. Especifique qué grupos de interés plantearon cada uno de los temas y problemas clave.

   

- Sobre este Informe (páginas 164 y 165).

- Capital Social y Relacional (páginas 125-131).

 

PERFIL DE LA MEMORIA

G4-28

Periodo objeto de la memoria (por ejemplo, año fiscal o año calendario).

   

- Sobre este informe (página 162 y 163)

 

G4-29

Fecha de la última memoria (si procede).

   

- Sobre este informe (página 162 y 163)

 

G4-30

Ciclo de presentación de memorias (anual, bienal, etc.).

   

- Sobre este informe (página 162 y 163)

 

G4-31

Facilite un punto de contacto para solventar las dudas que puedan surgir en relación con el contenido de la memoria.

   

- Sobre este informe (página 165)

 

ÍNDICE DE GRI

G4-32

a. Indique qué opción «de conformidad» con la Guía ha elegido la organización.

b. Facilite el Índice de GRI de la opción elegida.

c. Facilite la referencia al informe de Verificación externa si la memoria se ha sometido a tal verificación.

   

Nivel comprehensive de seguimiento.

- Cap. 6.- Tablas de Correlación.

- Cap. 5.- Sobre este Informe.

- Cap. 7.- Informe de Verificación independiente.

 

VERIFICACIÓN

G4-33

a. Describa la política y las prácticas vigentes de la organización con respecto a la verificación externa de la memoria.

b. Si no se mencionan en el informe de verificación adjunto a la memoria de sostenibilidad, indique el alcance y el fundamento de la verificación externa.

c. Describa la relación entre la organización y los proveedores de la verificación.

d. Señale si el órgano superior de gobierno o la alta dirección han sido partícipes de la solicitud de verificación externa para la memoria de sostenibilidad de la organización.

   

-Tabla GRI.

La práctica del Grupo OHL es someter a revision de un auditor independiente la información de responsabilidad corporativa del Informe Integrado. En el ejercicio 2016 dicha revisión ha sido realizada por Deloitte Advisory S.L.

Capítulo 7. Informe de Verificación.

 

GOBIERNO

G4-34

Describa la estructura de gobierno de la organización, sin olvidar los comités del órgano superior de gobierno. Indique qué comités son responsables de la toma de decisiones sobre cuestiones económicas, ambientales y sociales.

   

- Estrategia y Modelo de Negocio (páginas 43-45).

- Buen Gobierno (página 146 y 147).

 

G4-35

Describa el proceso mediante el cual el órgano superior de gobierno delega su autoridad a la alta dirección y a determinados empleados en cuestiones de índole económica, ambiental y social.

   

- Buen Gobierno (página 152).

 

G4-36

Indique si existen en la organización cargos ejecutivos o con responsabilidad en cuestiones económicas, ambientales y sociales, y si sus titulares rinden cuentas directamente ante el órgano superior de gobierno.

   

- Buen Gobierno (página 152).

 

G4-37

Describa los procesos de consulta entre los grupos de interés y el órgano superior de gobierno con respecto a cuestiones económicas, ambientales y sociales. Si se delega dicha consulta, señale a quién y describa los procesos de intercambio de información con el órgano superior de gobierno.

 

16.7

- Capital Humano (página 117).

- Capital Social y Relacional (páginas 130 y 131).

- Buen Gobierno (página 156 y 157).

- Sobre este informe (páginas 163 y 165).

 

G4-38

Describa la composición del órgano superior de gobierno y de sus comités.

 

5.5

16.7

- Buen Gobierno (páginas 146-152).

- IAGC C.1.

 

G4-39

Indique si la persona que preside el órgano superior de gobierno ocupa también un puesto ejecutivo. De ser así, describa sus funciones ejecutivas y las razones de esta disposición.

 

16.6

- Buen Gobierno (páginas 146-152).

- IAGC C.1.2.

 

G4-40

Describa los procesos de nombramiento y selección del órgano superior de gobierno y sus comités, así como los criterios en los que se basa el nombramiento y la selección de los miembros del primero.

 

5.5

16.7

- IAGC C.1.19.

 

G4-41

Describa los procesos mediante los cuales el órgano superior de gobierno previene y gestiona posibles conflictos de intereses. Indique si los conflictos de intereses se comunican a los grupos de interés.

 

16.6

- Buen Gobierno (página 149).

- IAGC D.1

 

PAPEL DEL ÓRGANO SUPERIOR DE GOBIERNO A LA HORA DE ESTABLECER LOS PROPÓSITOS, LOS VALORES Y LA ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN

G4-42

Describa las funciones del órgano superior de gobierno y de la alta dirección en el desarrollo, la aprobación y la actualización del propósito, los valores o las declaraciones de misión, las estrategias, las políticas y los objetivos relativos a los impactos económico, ambiental y social de la organización.

   

- Buen Gobierno (páginas 146-152).

 

EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y EL DESEMPEÑO DEL ÓRGANO SUPERIOR DE GOBIERNO

G4-43

Señale qué medidas se han adoptado para desarrollar y mejorar el conocimiento colectivo del órgano superior de gobierno con relación a los asuntos económicos, ambientales y sociales.

 

4.7

- Buen Gobierno (página 152).

 

G4-44

a. Describa los procesos de evaluación del desempeño del órgano superior de gobierno en relación con el gobierno de los asuntos económicos, ambientales y sociales. Indique si la evaluación es independiente y con qué frecuencia se lleva a cabo. Indique si se trata de una autoevaluación.

b. Describa las medidas adoptadas como consecuencia de la evaluación del desempeño del órgano superior de gobierno en relación con la dirección de los asuntos económicos, ambientales y sociales; entre otros aspectos, indique como mínimo si ha habido cambios en los miembros o en las prácticas organizativas.

   

- IAGC C.1.19 y C.1.20.

 

FUNCIONES DEL ÓRGANO SUPERIOR DE GOBIERNO EN LA GESTIÓN DEL RIESGO

G4-45

a. Describa la función del órgano superior de gobierno en la identificación y gestión de los impactos, los riesgos y las oportunidades de carácter económico, ambiental y social. Señale también cuál es el papel del órgano superior de gobierno en la aplicación de los procesos de diligencia debida.

b. Indique si se efectúan consultas a los grupos de interés para utilizar en el trabajo del órgano superior de gobierno en la identificación y gestión de los impactos, los riesgos y las oportunidades de carácter económico, ambiental y social.

 

16.7

- Buen Gobierno (páginas 146-159).

 

G4-46

Describa la función del órgano superior de gobierno en el análisis de la eficacia de los procesos de gestión del riesgo de la organización en lo referente a los asuntos económicos, ambientales y sociales.

   

- Estrategia y Modelo de Negocio (páginas 43-45).

- Buen Gobierno (páginas 146-152).

 

G4-47

Indique con qué frecuencia analiza el órgano superior de gobierno los impactos, los riesgos y las oportunidades de índole económica, ambiental y social.

   

- IAGC C.1.20.

 

FUNCIÓN DEL ÓRGANO SUPERIOR DE GOBIERNO EN LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

G4-48

Indique cuál es el comité o el cargo de mayor importancia que revisa y aprueba la memoria de sostenibilidad de la organización y se asegura de que todos los aspectos materiales queden reflejados.

   

- Buen Gobierno (páginas 146-152).

 

FUNCIONES DEL ÓRGANO SUPERIOR DE GOBIERNO EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ECONÓMICO, AMBIENTAL Y SOCIAL

G4-49

Describa el proceso para transmitir las preocupaciones importantes al órgano superior de gobierno.

   

- Buen Gobierno (páginas 154-156).

- IAGC 2016 F.1.2.

 

G4-50

Señale la naturaleza y el número de preocupaciones importantes que se transmitieron al órgano superior de gobierno; describa asimismo los mecanismos que se emplearon para abordarlas y evaluarlas.

   

- Buen Gobierno (páginas 154-156).

- IAGC 2016 F.1.2.

 

RETRIBUCIÓN E INCENTIVOS

G4-51

a. Describa las políticas de remuneración para el órgano superior de gobierno y la alta dirección.

b. Relacione los criterios relativos al desempeño que afectan a la política retributiva con los objetivos económicos, ambientales y sociales del órgano superior de gobierno y la alta dirección.

   

- Informe de Remuneraciones de los Consejeros.

- CCAA: 4.7.- Retribuciones al Consejo de Administración, a la Alta Dirección y conflictos de interés.

 

G4-52

Describa los procesos mediante los cuales se determina la remuneración. Indique si se recurre a consultores para determinar la remuneración y si estos son independientes de la dirección. Señale cualquier otro tipo de relación que dichos consultores en materia de retribución puedan tener con la organización.

   

- CCAA: 4.7.- Retribuciones al Consejo de Administración, a la Alta Dirección y conflictos de interés.

- Reglamento del Consejo de Administración de Obrascon Huarte Lain, S.A. Capítulo VIII. Retribución del Consejero.

- Estatutos sociales. Artículo 24. Ejercicio Social.

 

G4-53

Explique cómo se solicita y se tiene en cuenta la opinión de los grupos de interés en lo que respecta a la retribución, incluyendo, si procede, los resultados de las votaciones sobre políticas y propuestas relacionadas con esta cuestión.

 

16.7

- CCAA: 4.7.- Retribuciones al Consejo de Administración, a la Alta Dirección y conflictos de interés.

- Reglamento del Consejo de Administración de Obrascon Huarte Lain, S.A. Capítulo VIII. Retribución del Consejero.

- Estatutos sociales. Artículo 24. Ejercicio Social.

 

G4-54

Calcule la relación entre la retribución total anual de la persona mejor pagada de la organización en cada país donde se lleven a cabo operaciones significativas con la retribución total anual media de toda la plantilla (sin contar a la persona mejor pagada) del país correspondiente.

   

Información Confidencial.

(N.V)

G4-55

Calcule la relación entre el incremento porcentual de la retribución total anual de la persona mejor pagada de la organización en cada país donde se lleven a cabo operaciones significativas con el incremento porcentual de la retribución total anual media de toda la plantilla (sin contar a la persona mejor pagada) del país correspondiente.

   

Información Confidencial.

(N.V)

ÉTICA E INTEGRIDAD

G4-56

Describa los valores, principios, estándares y normas de la organización, tales como códigos de conducta o códigos éticos.

 

16.3

- Buen Gobierno (páginas 154-158).

 

G4-57

Describa los mecanismos internos y externos de asesoramiento en pro de una conducta ética y lícita, y para consultar los asuntos relacionados con la integridad de la organización, tales como líneas telefónicas de ayuda o asesoramiento.

 

16.3

- Buen Gobierno (páginas 119-121).

 

G4-58

Describa los mecanismos internos y externos de denuncia de conductas poco éticas o ilícitas y de asuntos relativos a la integridad de la organización, tales como la notificación escalonada a los mandos directivos, los mecanismos de denuncia de irregularidades o las líneas telefónicas de ayuda.

 

16.3

- Buen Gobierno (páginas 119-121).

 

CONTENIDOS BÁSICOS ESPECÍFICOS GRI G4

INDICADOR

Pacto Mundial

ODS

Localización en el Informe

Revisado

Limitaciones/Notas

DIMENSIÓN ECONÓMICA

Desempeño económico

EC1

Valor econónico directo generado y distribuido.

 

2.A

5.4

7.A; 7.B

8.1

9.1; 9.4; 9.5; 9.A

- Capital Social y Relacional (página 125).

 

EC2

Consecuencias económicas y otros riesgos y oportunidades para la actividad de la organización que se derivan del cambio climático.

P7; P8

13.1

- Capital Natural (página 133).

 

EC3

Cobertura de las obligaciones de la organización derivadas de su plan de prestaciones.

   

El Grupo no tiene compromisos adquiridos en materia de retribución postempleo en forma de planes de pensiones u otras prestaciones.

 

EC4

Ayudas económicas otorgadas por entes del gobierno.

   

- CCAA Consolidadas del Grupo OHL 2016 - Balance de Situación Consolidado - Subvenciones.

 

Presencia en el mercado

EC5

Relación entre el salario inicial desglosado por sexo y el salario mínimo local en lugares donde se desarrollan operaciones significativas.

P5

1.1.

5.1

8.5

El Grupo ofrece a sus trabajadores un paquete retributivo inicial superior o igual al mínimo legal establecido en cada país.

(1)

EC6

Porcentaje de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollan operaciones significativas.

P6

8.5

- Capital Humano (páginas 113 y 114).

(10)

Consecuencias económicas indirectas

EC7

Desarrollo e impacto de la inversión en infraestructuras y los tipos de servicios.

 

2.A

5.4

7.A; 7.B

8.5

9.1; 9.4; 9.A

11.2

- Capital Social y Relacional (páginas 126-128).

 

EC8

Impactos económicos indirectos significativos y alcance de los mismos.

 

1.1., 1.2, 1,4

2.3

3.8

8.2; 8.3; 8.5

10.1; 10.B

17.3

- Perfil del Grupo OHL en 2016 (páginas 12 y 13).

- Capital Industrial (página 102).

- Capital Humano (páginas 113 y 114).

- Capital Social y Relacional (páginas 125-127).

 

Prácticas de adquisición

EC9

Proporción de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

 

12.7

- Capital Industrial (página 102).

(10) (11)

DIMENSIÓN AMBIENTAL

Materiales

EN1

Materiales utilizados, por peso o volumen.

P7

8.4

12.2

- Capital Natural (páginas 137-140).

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

(2)

EN2

Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales reciclados.

P7; P8

8.4

12.1; 12.5

- Capital Natural (páginas 137-140).

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

(2)

Energía

EN3

Consumo energético interno.

 

7.2; 7.3

8.4

12.2

13.1

- Capital Natural (páginas 141-143).

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

(2) (13)

EN4

Consumo energético externo.

 

7.2; 7.3

8.4

12.2

13.1

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

(1)

EN5

Intensidad energética.

 

7.3

8.4

12.5

13.1

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

(2) (13)

CRE1

Intensidad energética en edificios.

   

No material dada la actividad de OHL.

-

 

EN6

Reducción del consumo energético.

P7; P8; P9

7.3

8.4

12.2

13.1

- Capital Natural (páginas 141-143).

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

(1)

EN7

Reducciones de los requisitos energéticos de los productos y servicios.

P7; P8; P9

7.3

8.4

12.2

13.1

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

(1)

Agua

EN8

Captación total de agua según la fuente.

P7

6.4

- Capital Natural (páginas 137-140).

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

(2) (13)

EN9

Fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captación de agua.

P7; P8

6.4

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

(1)

EN10

Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada.

P7; P8

6.3; 6.4

8.4

12.2

- Capital Natural (páginas 137-140).

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

(2)

CRE2

Intensidad de consumo de agua en edificios.

   

No material dada la actividad de OHL.

-

 

Biodiversidad

EN11

Instalaciones operativas propias, arrendadas, gestionadas que sean adyacentes, contengan o estén ubicadas en áreas protegidas y áreas no protegidas de gran valor para la biodiversidad.

P7; P8

6.6

14.2

15.1; 15.4; 15.5

- Capital Natural (páginas 141-143).

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

(1)

EN12

Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad de áreas protegidas o áreas de alta biodiversidad no protegidas, derivados de las actividades, los productos y los servicios.

P7; P8

6.6

14.2

15.1; 15.4; 15.5

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

(1)

EN13

Hábitats protegidos o restaurados.

P8

6.6

14.2

15.1; 15.4; 15.5

- Capital Natural (páginas 141-143).

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

(1)

EN14

Número de especies incluidas en la lista roja en la UICN y en listados nacionales de conservación cuyos hábitats se encuentran en áreas afectadas por las operaciones, según el nivel de peligro de extinción de la especie.

P7; P8

6.6

14.2

15.1; 15.4; 15.5

- Capital Natural (páginas 141-143).

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

(2)

Emisiones

EN15

Emisiones directas de gases de efecto invernadero (Alcance 1).

 

3.9

12.4

13.1

14.3

15.2

- Capital Natural (páginas 141-143).

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

- Informe de Emisiones del Grupo OHL 2016.

(2)

EN16

Emisiones indirectas de gases de efecto invernadero al generar energía (Alcance 2).

 

3.9

12.4

13.1

14.3

15.2

- Capital Natural (páginas 141-143).

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

- Informe de Emisiones del Grupo OHL 2016.

(2) (13)

EN17

Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero (Alcance 3).

 

3.9

12.4

13.1

14.3

15.2

- Capital Natural (páginas 141-143).

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

- Informe de Emisiones del Grupo OHL 2016.

(2) (4)

EN18

Intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

13.1

14.3

15.2

- Capital Natural (páginas 141-143).

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

- Informe de Emisiones del Grupo OHL 2016.

(2)

CRE3

Intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero desde los edificios.

   

No material dada la actividad de OHL.

-

 

CRE4

Intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero desde los edificios de nueva construcción y actividad reurbanística.

   

No material dada la actividad de OHL.HL

-

 

EN19

Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

P7; P8; P9

13.1

14.3

15.2

- Capital Natural (páginas 141-143).

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

- Informe de Emisiones del Grupo OHL 2016.

(1)

EN20

Emisiones de sustancias que agotan el ozono.

 

12.4

No se han identificado emisiones significativas de este tipo.

-

 

EN21

NOx, SOx, y otras emisiones atmosféricas significativas.

 

3.9

12.4

14.3

15.2

- Capital Natural (páginas 141-143).

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

- Informe de Emisiones del Grupo OHL 2016.

(2)

Efluentes y residuos

EN22

Vertido total de aguas, según su calidad y destino.

P7; P8

3.9

6.3; 6.6

12.4

14.1

- Capital Natural (páginas 137-140).

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

(2) (13)

EN23

Peso total de los residuos, según tipo y método de tratamiento.

P7; P8

3.9

6.3

12.4; 12.5

- Capital Natural (páginas 137-140).

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

(2)

EN24

Número y volumen totales de los derrames significativos.

P8

3.9

6.3; 6.6

12.4

14.1

15.1

- Capital Natural (páginas 133 y 134).

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

 

EN25

Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideran peligrosos en virtud de los anexos I, II, III y VIII del Convenio de Basilea, y porcentaje de residuos transportados internacionalmente.

 

3.9

12.4

El Grupo OHL no realiza transporte de residuos peligrosos relevantes.

-

 

EN26

Identificación, tamaño, estado de protección y valor de biodiversidad de los masas de agua y los hábitats relacionados afectados significativamente por vertidos y escorrentia procedentes de la organización.

 

6.6

14.2

15.1; 15.5

El Grupo OHL no realiza vertidos de agua y aguas de escorrentía que afecten significativamente a la biodiversidad y hábitats de los recursos hídricos afectados.

-

 

Degradación, contaminación y recuperación de suelos

CRE5

Suelos y otros activos recuperados y con necesidad de recuperación para el uso del suelo existente o previsto según la normativa legal.

   

Los Sistemas de Información del Grupo OHL no permiten disponer de esta información a nivel consolidado.

-

 

Productos y servicios

Información sobre el enfoque de gestión

EN27

Grado de mitigación del impacto ambiental de los productos y servicios.

P7; P8; P9

6.4

8.4

12.2;12.4;12.5

13.1

14.3

15.2

- Capital Natural (páginas 132-143).

 

EN28

Porcentaje de los productos vendidos y sus materiales de embalaje que se recuperan al final de su vida útil, por categorías de productos.

 

8.4

12.2; 12.5

La actividad desarrollada por el Grupo OHL no produce cantidades significativas de materiales de embalaje.

-

 

Cumplimiento regulatorio

EN29

Valor monetario de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la legislación y la normativa ambiental.

P7, P8

16.3

- Capital Natural (página 136).

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

 

Transporte

EN30

Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organización, así como del transporte de personal.

 

11.1

12.4

13.1

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

 

General

EN31

Desglose de los gastos y las inversiones ambientales.

P9

7.A

9.4; 9.5

12.4; 12.5

13.1; 13.3

14.2; 14.3

15.1

- Capital Natural (página 136).

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

 

Evaluación ambiental de los proveedores

EN32

Porcentaje de nuevos proveedores que se examinaron en función de criterios ambientales.

P9

 

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

 

EN33

Impactos ambientales negativos significativos, reales y potenciales, en la cadena de suministro, y medidas al respecto.

P9

 

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

 

Mecanismos en reclamación en materia ambiental

EN34

Número de reclamaciones ambientales que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación.

P9

16.3

- Tablas de Indicadores GRI-G4 de Medio Ambiente.

 

DIMENSIÓN SOCIAL : Prácticas laborales y ética en el trabajo

Empleo

LA1

Número y tasa de contrataciones y rotación media de empleados, desglosados por grupo de edad, sexo y región.

P6

5.1

8.5; 8.6

- Capital Humano (páginas 113 y 114).

(5)

LA2

Prestaciones sociales para los empleados a jornada completa que no se ofrecen a los empleados temporales o a media jornada, desglosadas por ubicaciones significativas de actividad.

P1; P6

8.5

- Capital Humano (página 117).

 

LA3

Índices de reincorporación al trabajo y de retención tras la baja por maternidad o paternidad, desglosados por sexo.

P6

5.1

8.5

Actualmente el Grupo OHL no dispone de información suficiente para facilitar un ratio representativo de este indicador, y no es un asunto relevante para el Grupo.

-

 

Relaciones entre los trabajadores y la dirección

LA4

Plazos mínimos de preaviso de cambios operativos y posible inclusión de estos en los convenios colectivos.

P3

8.8

No existe un periodo mínimo de preaviso a nivel Grupo OHL. En cualquier caso, estos se realizan siempre conforme a lo especificado en la normativa de cada país.

(1)

Salud y seguridad en el trabajo

LA5

Porcentaje de trabajadores que está representado en comités formales de seguridad y salud conjuntos para dirección y empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de segruidad y salud laboral.

 

8.8

Todas las empresas certificadas con OHSAS 18001 disponen de comités de seguridad y salud.

- Capital Humano (página 120).

(3)

CRE6

Porcentaje de las operaciones de la organización verificadas según un sistema de gestión de seguridad y salud internacionalmente reconocido.

   

- Capital Humano (página 120).

 

LA6

Tipo y tasa de lesiones, enfermedades profesionales, días perdidos, absentismo y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región y por sexo.

 

3.3; 3.4; 3.9

8.8

- Capital Humano (página 121).

(6)

LA7

Trabajadores cuya profesión tiene una incidencia o un riesgo elevados de enfermedad.

 

3.3; 3.4; 3.9

8.8

El Grupo OHL declara la no constancia o evidencia de la existencia de trabajadores cuya profesión tenga una incidencia o riesgo elevado de enfermedad.

-

 

LA8

Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con los sindicatos.

 

8.8

Las obligaciones formales en materia de salud y seguridad de los empleados vienen cubiertas en los distintos convenios colectivos suscritos por el Grupo. Durante 2016, el Grupo OHL no ha establecido nuevos acuerdos formales que cubran asuntos relacionados con la salud y la seguridad de los empleados.

 

Capacitación y Educación

LA9

Promedio de horas de capacitación anuales por empledo, desglosado por sexo y por categoría laboral.

 

4.3; 4.4; 4.5

5.1

8.5

- Capital Humano (páginas 118, 119 y 121).

(7)

LA10

Programas de gestión de habilidades y de formación continua que fomentan la empleabilidad de los trabajadores y les ayudan a gestionar el final de sus carreras profesionales.

 

8.5

- Capital Humano (páginas 118 y 119).

 

LA11

Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional, desglosado por sexo y por categoría profesional.

 

5.1

8.5

- Capital Humano (páginas 114 y 115).

(1)

Diversidad e igualdad de oportunidades

LA12

Composición de los órganos de gobierno y desglose de la plantilla por categoría profesional y sexo, edad, pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidad.

P6

5.1; 5.5

8.5

- Capital Humano (páginas 115 y 116).

- IAGC (C.1.5 Y C.1.6).

 

Igualdad de retribución entre mujeres y hombres

LA13

Relación entre el salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosada por categoría profesional y por ubicaciones significativas de actividad.

 

5.1

8.5

10.2

- Capital Humano (páginas 115 y 116).

(1)

Evaluación de las práctivas laborales de los proveedores

LA14

Porcentaje de nuevos proveedores que se examinaron en función de criterios relativos a las prácticas laborales.

 

5.2

8.8

16.1

- Capital Industrial (páginas 102-104).

(1)

LA15

Impactos negativos significativos, reales y potenciales, en las prácticas laborales en la cadena de suministro, y medidas al respecto.

 

5.2

8.8

16.2

- Capital Industrial (páginas 102-104).

(1)

Mecanismos de reclamación sobre las prácticas laborales

LA16

Número de reclamaciones sobre prácticas laborales que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación.

 

16.3

- Buen Gobierno (páginas 156 y 157).

(8)

DIMENSIÓN SOCIAL: Derechos Humanos

Inversión

HR1

Número y porcentaje de contratros y acuerdos de inversión significativos que incluyan cláusulas de derechos humanos o que han sido objeto de análisis en materia de Derechos Humanos.

P1; P2; P4; P5; P6

 

- Capital Industrial (páginas 102-104).

- Buen Gobierno (páginas 158 y 159).

(1)

HR2

Horas de formación de los empleados sobre políticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los Derechos Humanos relevantes para sus actividades, incluido el porcentaje de empleados capacitados.

P1; P5

 

- Capital Humano (páginas 118, 122 y 123).

 

No discriminación

HR3

Número de casos de discriminación y medidas correctivas adoptadas.

P1; P2; P6

5.1

8.8

16.B

- Buen Gobierno (páginas 156 y 157).

(8)

Libertad de asociación y negociación colectiva

HR4

Identificación de centros y proveedores significativos en los que la libertad de asociación y el derecho de acogerse a convenios colectivos pueden infringirse o estar amenazados, y medidas adoptadas para defender estos derechos.

P1; P2; P3

8.8

- Capital Industrial (páginas 102-104).

(1)

Trabajo Infantil

HR5

Identificación de centros y proveedores con un riesgo significativo de casos de explotación infantil, y medidas adoptadas para contribuir a la abolición de la explotación infantil.

P1; P2; P5

8.7

16.2”

- Capital Industrial (páginas 102-104).

(1)

Trabajo forzoso

HR6

Centros y proveedores con un riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzoso, y medidas adoptadas para contribuir a la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso.

P1; P2; P4; P5

8.7

- Capital Industrial (páginas 102-104).

(1)

Medidas de seguridad

HR7

Porcentaje del personal de seguridad que ha recibido capacitación sobre las políticas o procedimientos de la organización en materia de Derechos Humanos relevantes para las operaciones.

P1

16.1

El Proyecto de Autoevaluación del cumplimiento de DDHH pone de manifiesto que un 77,27% de las empresas contrata empresas privadas de seguridad. De ellas, un 80% incluye en el proceso de selección la no vulneración de los DDHH, y además, un 30% exije la acreditación del conocimiento de los DDHH y su aplicación.

 

Derechos de la población indígena

HR8

Número de casos de violación de los derechos de los pueblos indígenas y medidas adoptadas.

P1

2.3

El Grupo OHL no ha sido objeto de reclamaciones o denuncias por violación de los derechos de los pueblos indígenas en 2016.

 

Evaluación

HR9

Número y porcentaje de centros que han sido objeto de exámenes o evaluaciones de impactos en materia de Derechos Humanos.

P1

 

- Capital Humano Derechos Humanos. Proyecto de Autoevaluación de los DDHH (página 124 y 125).

(1)

Evaluación de los proveedores en materia de Derechos Humanos.

HR10

Porcentaje de nuevos proveedores que se examinaron en función de criterios relativos a los Derechos Humanos.

P1;P2; P3;P4;P6

 

- Capital Industrial (páginas 102-104).

(1)

HR11

Impactos negativos significativos en materia de Derechos Humanos, reales y potenciales, en la cadena de suministro, y medidas adoptadas.

P2

 

- Capital Industrial (páginas 102-104).

(1)

Mecanismos de reclamación en temas de Derechos Humanos

HR12

Número de reclamaciones sobre Derechos Humanos que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación.

P1

16.3

El Grupo OHL no ha sido objeto de reclamaciones o denuncias por vulneración de Derechos Humanos en 2016.

 

DIMENSIÓN SOCIAL: Sociedad

Comunidades locales

SO1

Porcentaje de centros donde se han implantado programas de desarrollo, evaluaciones de impactos y participación de la comunidad local.

P1

 

- Capital Humano (páginas 123 y 124).

- Capital Social y Relacional (páginas 125-127).

(1)

SO2

Centros de operaciones con efectos negativos significativos, posibles o reales, sobre las comunidades locales.

P1

1.4

2.3

- Capital Humano (páginas 123 y 124).

- Capital Social y Relacional (páginas 125-127).

(1)

CRE7

Número de personas que han sido desplazadas y/o reasentadas voluntaria e involuntariamente, desglosado por proyecto.

   

No disponible.

-

 

Lucha contra la corrupción

SO3

Número y porcentaje de centros en los que se han evaluado los riesgos relacionados con la corrupción y riesgos significativos detectados.

P10

16.5

- Buen Gobierno (páginas 152-154).

(1)

SO4

Politicas y procedimientos de comunicación y capacitaciones sobre la lucha contra la corrupción

P10

16.5

- Buen Gobierno (páginas 152-154).

 

SO5

Casos confirmados de corrupción y medidas adoptadas.

P10

16.5

- Buen Gobierno (páginas 152-154).

- IAGC Apartafo F.1.2.

(8)

Política pública

SO6

Valor de las contribuciones políticas, por país y destinatario.

 

16.5

El Código Ético prohíbe la realización de ningún regalo, invitación o atención a autoridades, funcionarios públicos o particulares que supere los criterios establecidos en la Política Anticorrupción.

(1)

Prácticas de competencia desleal

SO7

Número de demandas por competencia desleal, prácticas monopolísticas o contra la libre competencia y resultado de las mismas.

 

16.3

No se han identificado demandas significativas por competencia desleal, monopolísticas o contra la libre competencia.

 

Cumplimiento regulatorio

SO8

Valor monetario de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la legislación y la normativa.

 

16.3

- CCAA Consolidadas del Grupo OHL 2016.

(Nota 3.19. Provisiones y 4.6.Activos y pasivos contingentes)

 

Evaluación de la repercusión social de los proveedores

SO9

Porcentaje de nuevos proveedores que se examinaron e función de criterios relacionados con la repercusión social.

   

- Capital Industrial (páginas 102-104).

(1)

SO10

Impactos negativos significativos y potenciales para la sociedad en la cadena de suministro, y medidas adoptadas.

   

- Capital Industrial (páginas 102-104).

(1)

Mecanismos de reclamación por impacto social

SO11

Número de reclamaciones sobre impactos sociales que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación.

 

16.3

- Buen Gobierno (páginas 156 y 157).

(8)

DIMENSIÓN SOCIAL: Responsabilidad sobre productos

Salud y seguridad de los clientes

PR1

Porcentaje de categorías de productos y servicios significativos cuyos impactos en materia de salud y seguridad se han evaluado para promover mejoras.

   

- Capital Industrial (páginas 96-98).

- Capital Intelectual (páginas 107-110).

(1)

PR2

Número de incidentes derivados del incumplimiento de la normativa o de los códigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguirdad durante su ciclo de vida, desglosados en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

 

16.3

No se han identificado incidentes significiativos derivados del incumplimiento de la normativa o de los códigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida.

 

Etiquetado de los productos y servicios

PR3

Tipo de información sobre los procedimientos de la organización relativos a la información y el etiqueado de sus productos y servicios, y porcentaje de categorías de productos y servicios significativos que están sujetas a tales requisitos.

 

12.8

- Capital Industrial (páginas 98-102).

 

PR4

Número de incumplimientos de la regulación y de los códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios, desglosados en función del tipo de resultado.

 

16.3

No se han identificado incumplimientos de la regulación y de los códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios.

 

PR5

Resultado de las encuestas para medir la satisfacción de los clientes

   

- Capital Industrial (páginas 98-102).

(9)

CRE8

Tipo y número de certificaciones, clasificaciones y sistemas de etiquetado en materia de sostenibilidad para las nuevas construcciones, gestión, ocupación y reconstrucción.

   

- Capital Natural (página 132).

 

Comunicaciones de Marketing

PR6

Venta de productos prohibidos o en litigio.

   

Dada la actividad del Grupo OHL, no se han producido venta de productos prohibidos. No obstante, existen litigios relativos al desarrollo de ciertos proyectos.

Ver nota 4.6 de las CCAA Consolidadas.

 

PR7

Número de casos de incumplimiento de la normativa o códigos voluntarios relativos a las comunicaciones de mercadotecnia, tales como la publicidad, la promoción y el patrocinio, desglosados en función del tipo de resultado.

 

16.3

El Grupo OHL no está adherido a ningún estándar o código voluntario relativo a las comunicaciones comerciales que se aplican en la organización, limitándose exclusivamente al cumplimiento de las leyes en esta materia. No se han detectado casos significativas de incumplimiento de la normativa o códigos voluntarios relativos a las comunicaciones de mercadotecnia.

 

Privacidad de los clientes

PR8

Número de reclamaciones fundamentadas sobre la violación de la privacidad y la fuga de datos de los clientes.

 

16.3; 16.10

No se han recibido reclamaciones significativas por la violación de la privacidad y la fuga de datos de los clientes.

 

Cumplimiento normativo (p)

PR9

Coste de aquellas multas significativas fruto del incumplimiento de la normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios de la organización.

 

16.3

- CCAA Consolidadas del Grupo OHL 2016 (nota 3.19. Provisiones y.4.6 Pasivos contingentes).

No se han recibido multas significativas por el incumplimiento de la normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios de la organización.

 

- No verificado (N.V)

  • (1) Indicador para el que sólo se informa cualitativa o parcialmente
  • (2) La revisión de esta información ha consistido en la comprobación del proceso de compilación, consolidación y conversión de los datos reportados por las empresas del Grupo OHL y el análisis de su evolución respecto al ejercicio anterior. Asimismo, se ha realizado la revisión de una muestra de las evidencias de los datos de las sociedades más significativos en relación con los indicadores G4-EN3,G4-EN15 y G4-EN16
  • (3) Se informa del porcentaje de ventas en vez del porcentaje de trabajadores
  • (4) No se incluyen las emisiones derivadas del consumo de combustible de equipos estacionarios y vehículos propiedad de subcontratistas de OHL Construcción fuera de España
  • (5) Se informa de la rotación media de empleados sin desglosar por grupo de edad, género y región
  • (6) No se incluyen datos de víctimas mortales ni información por región ni información relativa a contratistas y subcontratistas
  • (7) Se informa de las horas totales de formación. No se desglosa por género ni por categoría laboral
  • (8) Se informa exclusivamente de las reclamaciones recibidas a través del Canál Ético, sin desglosar por tipología
  • (9) La base muestral de las encuestas no es estadísticamente representativas de los clientes del Grupo
  • (10) No se desglosa por país
  • (11) La revisión de esta información ha consistido en la comprobación del proceso de compilación y consolidación de los datos reportados por las empresas del Grupo OHL y su coherencia con los datos contables
  • (12) El empleo inducido se ha estimado a partir de la mejor información disponible de las empresas subcontratadas y del número medio de empleados de dicho tipo de empresas en cada área geográfica
  • (13) Los datos para las sociedades de USA Norte han sido estimados en función de los datos del año anterior y las ventas del ejercicio corriente