Evolución de los negocios

Línea de Alta Velocidad La Meca-Medina. - Grupo OHL
Línea de Alta Velocidad La Meca-Medina. Arabia Saudí.

La marcha del Grupo

El año 2016 ha sido un ejercicio de malos resultados para la compañía, muy influidos por el impacto completo de las pérdidas de los proyectos legacy y por la adversa evolución del tipo de cambio. Sin embargo, deja un balance saneado y reforzado que constituye una base firme sobre la que construir el futuro de la compañía.

A partir de 2019 se prevé una aportación de los proyectos legacy por importe de 284 millones de euros, que compensará una salida de 165 millones en 2017 y 2018

En este sentido, 2016 ha estado marcado por actuaciones en dos ámbitos fundamentales:

  • La reducción de deuda y simplificación de la estructura financiera. Entre otras actuaciones, durante el ejercicio se ha reducido el 73% la deuda corporativa de Concesiones, se han eliminado por completo las financiaciones con riesgo de triggers y se han amortizado anticipadamente bonos por importe de 84,8 millones de euros.
    Esta reducción se ha visto muy favorecida por la rotación de activos no estratégicos. La rotación, por un importe de 1.590 millones de euros en 2016 y de 627 millones de euros en los dos primeros meses de 2017, se ha realizado intensamente desde la segunda mitad del ejercicio, con plusvalías en todos y cada uno de los casos; y ha supuesto la obtención de un resultado neto de 330,2 millones de euros en 2016 y de aproximadamente 100 millones de euros adicionales en los dos primeros meses de 2017
  • El análisis en profundidad del estado de los proyectos legacy con el fin de neutralizar su impacto a futuro en la cuenta de resultados y acotar el impacto en caja

El análisis ha servido para llevar a cabo una reestimación de objetivos finales para esos proyectos y ha supuesto la generación de un menor EBITDA y Resultado Atribuible a la Sociedad Dominante por un importe total de 520,2 y 669,6 millones de euros, respectivamente. Una vez cerrado este capítulo, el Grupo podrá focalizarse en la gestión del resto del negocio constructor, centrado y saneado, y producir cash flow positivo.

El impacto estimado en caja de estos proyectos para los próximos años se muestra en el grafico siguiente:

Impacto estimado en caja 2016-2019

Impacto estimado en caja 2016-2019

De cara a 2018, se espera una salida de caja conjunta de estos proyectos de 165 millones (64 millones de euros en 2017 y 101 millones de euros en 2018). A partir de 2019, se prevé, sin embargo, una entrada en caja de 284 millones de euros.

A nivel operativo, y adicionalmente al efecto descrito anteriormente, la cuenta de resultados de 2016 se ha visto lastrada por la fuerte devaluación del tipo de cambio de las principales monedas con las que opera el Grupo frente al euro (en especial, el peso mexicano). Las principales magnitudes de la cuenta de resultados desafectadas de estos dos impactos quedarían como se muestra en la tabla siguiente:

Principales magnitudes de la cuenta de resultados

Principales magnitudes de la cuenta de resultados

Desafectadas de la reestimación de objetivos y a tipo de cambio constante, las ventas, el EBITDA y el Beneficio Neto del Grupo habrían experimentado una variación del -5,4%, -12,5% y 345,1%, respectivamente.

Es muy reseñable el excelente comportamiento de la división de Concesiones, en la que las ventas y el EBITDA por peajes en términos comparables (es decir, a tipo de cambio constante y sin el efecto del cambio de método de consolidación del Metro Ligero Oeste), crecen un +11,7% y un +20,5%, respectivamente; y sobresalen, especialmente, las concesiones en México, que presentaron crecimientos en moneda local del +14,7% en ventas y +14,8% en EBITDA.

Asimismo, cabe destacar por su importancia el impacto del Beneficio Neto de las plusvalías generadas por la venta del 7% y el 4,425% de Abertis Infraestructuras, S.A., y por la venta del 28,0% del Metro Ligero Oeste, S.A. (y la consiguiente puesta en valor del 23,3% restante), operaciones que han supuesto 276,2 y 41,0 millones de euros, respectivamente.

En el ámbito financiero, cabe señalar varios aspectos:

Actuaciones en el mercado de capitales
Rotación de activos

Venta del 28,0% de Metro Ligero Oeste, S.A.

Como parte de la política de rotación de activos en Concesiones, en el mes de septiembre se completó la venta de un 28,0% de Metro Ligero Oeste por un importe total de 101,7 millones de euros. La compañía sigue manteniendo la propiedad de un 23,3%. La operación ha generado un resultado total de 41,0 millones de euros, donde se incluye la puesta en valor del resto de la participación.

Venta del 11,425% de Abertis.

La venta se llevó a cabo en dos bloques, uno por un 7,0%, con fecha 29 de junio de 2016, y otro por un 4,425%, el 3 de octubre, El importe total de la operación, que ascendió a 1.329,0 millones de euros de fondos netos, ha permitido: (i) dotar a OHL Concesiones de fondos adicionales para atender compromisos de equity de las nuevas concesiones adjudicadas, (ii) eliminar en su totalidad la deuda con riesgo de triggers, y (iii) reducir la deuda bruta con recurso.

Asimismo, la operación generó un total de 276,2 millones de euros de plusvalías con una TIR conjunta del 26,7%.

Adicionalmente, el 23 de enero de 2017 se produjo la venta del 2,5% restante de Abertis, por un importe de 329,8 millones de euros de fondos netos con destino a la (i) cancelación del collar financing por un importe de 272,9 millones de euros y (ii) la reducción de la deuda bruta con recurso por el importe restante.

Venta de un 24,01% de OPI por parte de OHL México.

El 4 de octubre de 2016, OHL México llegó a un acuerdo con IFM Global Infrastructure Fund para la venta de un 24,01% de Organización de Proyectos de Infraestructuras, S.A. de C.V. (OPI) por un importe de 8.644 millones de pesos. Una vez cerrada la operación, OHL México mantendrá el 51% de OPI, mientras que IFM aumentará su participación del 24,99% al 49%. Los recursos procedentes de dicha operación se destinarán a la mejora de la estructura de capital de OHL México, con el objetivo de poder seguir invirtiendo en nuevos proyectos concesionales. Dado que el Grupo OHL mantiene el control de dicha concesión, esa operación no afectará a la cuenta de resultados, y su resultado se registra en Patrimonio.

Venta parcial de activos en Mayakoba.

El contrato de compraventa, con fecha del 21 de diciembre de 2016, incluye un porcentaje de hasta el 80% en Fairmont y Rosewood (mínimo asegurado del 51%) y un 51% de Banyan Tree, Andaz y el campo de golf El Camaleón. Esta operación, que se efectuará en 2017, proporcionará entre 158 y 218 millones de euros y generará una plusvalía de, aproximadamente, 71 millones de euros. El cierre de la misma queda sujeto al cumplimiento de una serie de condiciones habituales en este tipo de operaciones, entre las que figura la correspondiente autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Centro Canalejas Madrid. España.

Venta de una participación del 17,5% en Canalejas.

El 9 de febrero de 2017, OHL suscribió un contrato de compraventa mediante el cual vende el 17,5% de Centro Canalejas Madrid, participación por la que ingresará 79 millones de euros, y con una plusvalía aproximada de 29 millones de euros.

El cierre de la operación queda sujeto al cumplimiento de la serie correspondiente de condiciones suspensivas previsto para los primeros meses de 2017.

Refuerzo y simplificación de la estructura financiera del Grupo.

Tanto la ampliación de capital realizada por la compañía en octubre de 2015 como las operaciones de rotación de activos, han contribuido muy positivamente a conseguir una estructura financiera cómoda y perfectamente sostenible, sin perjuicio de la intención ya manifestada de continuar reduciendo la deuda corporativa, tanto a nivel de OHL, S.A. como de OHL Concesiones, S.A.

Estructura finaciera del Grupo

Estructura finaciera del Grupo
  • Reducción en el ejercicio de la deuda corporativa de OHL Concesiones en un 73%, que a cierre de 2016 se sitúa en 451,8 millones de euros, frente a los 1.672,7 millones de euros.

    Eliminación total del riesgo de triggers.

    Con la venta del 4,425% de Abertis, el 3 de octubre de 2016 y con la amortización anticipada total del margin loan de 266,3 millones de euros, se ha completado el proceso de eliminación total de las financiaciones con riesgo de triggers. Dichas financiaciones, que sumaban un total de 1.494,0 millones de euros al inicio de 2015, han quedado completamente canceladas en 2016.

    Deuda con riesgo de Triggers

    Deuda con riesgo de Triggers

Deuda Neta sin recurso de OHL Concesiones

Deuda Neta sin recurso de OHL Concesiones
  • Reducción de los compromisos aportación de equity para las nuevas concesiones adjudicadas mediante: i) la eliminación del calendario de la concesión de La Molina Angamos, y ii) incorporación de uno o varios socios al 49% a finales de 2017, y con las negociaciones muy avanzadas para el cierre del acuerdo. Esta incorporación reduciría, como señala el gráfico, las aportaciones necesarias en aproximadamente la mitad, y supondría una entrada de caja del orden de unos 116 millones de euros, correspondiente a la parte proporcional del equity ya aportado en estos proyectos.
    Adicionalmente, el retraso en la obtención de permisos medioambientales y otros procesos administrativos ha supuesto una demora equivalente en el calendario de aportaciones de equity. Por ello, el calendario previsto por OHL Concesiones quedaría como sigue:

    Compromisos estimados de aportación de equity a OHL Concesiones

    146 millones de euros

    146 millones de euros
Flexibilidad financiera

Gracias a una posición de Liquidez Disponible con Recurso de 897,0 millones de euros a cierre de 2016, que combina líneas de crédito y emisiones de bonos y cuenta con instrumentos, tanto a largo como a corto plazo en ambos casos. En este ámbito, durante el ejercicio se han producido los siguientes hechos:

  • Renovación con fecha 3 de mayo de 2016 del Programa de Papel Comercial (Euro Commercial Paper), que permite al Grupo financiarse a corto plazo en el mercado de capitales, pudiendo mantener hasta un importe máximo en circulación de 500 millones de euros
  • Aprobación, el día 2 de agosto de 2016, de la primera extensión del vencimiento (hasta julio de 2019) del Crédito Sindicado a Largo Plazo de 250 millones de euros, por importe de 209 millones de euros (84% del principal inicial). Este crédito proporciona a OHL flexibilidad financiera a largo plazo, a un coste muy competitivo
  • Obtención reciente de un acuerdo con sus principales entidades financieras de referencia que añadirá a esta posición 190 millones de euros de líneas de crédito.
OHL ha firmado un nuevo contrato de financiación multiproducto por un importe de 747 millones de euros que fortalecerá notablemente su perfil de liquidez

El 27 de febrero de 2017, la compañía alcanzó un acuerdo con las citadas entidades para proceder, con fecha anterior a 31 de marzo de 2017, a la documentación formal y firma de un nuevo Contrato de Financiación Sindicada Multiproducto (que novaría y sustituiría íntegramente al anterior) por un importe total agregado de 747,0 millones de euros con destino a la emisión de avales (465,0 millones de euros) y confirming (92,0 millones de euros), y que incluye, además, una línea de crédito revolving por importe de 190,0 millones de euros.

La combinación de este nuevo paquete de financiación, que permite al Grupo OHL tener asegurada la cobertura de las necesidades de circulante derivadas de su plan de negocio, con las medidas de reducción de deuda previstas para 2017, proporcionará un fortalecimiento muy relevante del perfil de liquidez de la compañía.

I) EVOLUCIÓN DE LA DEUDA NETA CON RECURSO

La Deuda Neta con Recurso del Grupo, a 31 de diciembre de 2016, asciende a 748,4 millones de euros, lo que supone un incremento de un 97,3% respecto a los 379,4 millones de euros que ascendía a 31 de diciembre de 2015.

Este incremento se produce por el efecto neto de:

  • Inversiones en equity en las áreas de construcción y desarrollos por 202,0 millones de euros
  • Impacto de 315,0 millones por el reconocimiento de pérdidas en los proyectos legacy.
  • Envíos a OHL Concesiones para equity, margin loan trigger, servicio de la deuda, estructura, etc. por 252 millones de euros
  • Los fondos netos de 573,0 millones de euros recibidos por la venta del 11,425% de Abertis (472,0 millones de euros) y del 28,0% de Metro Ligero Oeste (101,0 millones de euros)
  • Resto de actividad y otros por 173,0 millones de euros

II) PLAN DE RECOMPRA ACCIONES

Con fecha 2 de agosto se puso en marcha un plan de recompra de acciones por un máximo de un 3% de capital o de 45 millones de euros. Al 31 de diciembre de 2016 se han adquirido un total de 8.202.962 acciones, representativas del 2,75% del capital, por un importe total de 22,5 millones de euros. El plan finalizó el pasado 2 de febrero y supone la adquisición de un total de 8.849.190 acciones representativas de un 2,96% del capital, por un importe total de 24,7 millones de euros.

iii) VALOR DE OHL MÉXICO

Por último, hay que señalar el importante valor que reside en OHL México, una participación cotizada y activo líquido con un valor de mercado a cierre de ejercicio de, aproximadamente, 922,3 millones de euros, o de 522,3 millones de euros neto de la deuda que tiene asociada, lo que representa 1,2x el importe de la Deuda Neta con Recurso a cierre del ejercicio en términos brutos, 0,7x sin la deuda que tiene garantía de acciones de OHL México (400 millones de euros del bono canjeable).

Indicadores económicos clave del Grupo OHL

Indicadores económicos clave del Grupo OHL

Indicadores económicos clave del Grupo OHL

Las principales magnitudes de la cuenta de resultados desafectadas de la devaluación del tipo de cambio y de los proyectos legacy quedarían según se refleja en la tabla “Impacto estimado en caja 2016-2019”.

Resultado por divisiones

  • Concesiones
  • Construcción
  • Industrial
  • Servicios
  • Desarrollos

Las cifras de la división se han visto fuertemente afectadas por la evolución de las monedas, principalmente del peso mexicano, que ha experimentado una devaluación del 17,1%. Las ventas y el EBITDA comparables (es decir, sin la variación de tipo de cambio y sin el efecto del cambio de método de consolidación de Metro Ligero Oeste), presentan un crecimiento del 31,6% y un 19,3%, respectivamente.

La evolución de las ventas y del EBITDA de Concesiones respecto al periodo anterior se muestra en el cuadro siguiente:

Principales Magnitudes.2016/2015

Principales Magnitudes.2016/2015

Evolución de ventas y EBITDA. 2016/2015

Evolución de ventas y EBITDA. 2016/2015

Las ventas y el EBITDA por peajes comparables (sin efecto tipo de cambio y perímetro) crecen un 11,7% y un 20,5%, respectivamente.

El hecho principal que ha influido en la evolución de las ventas y del EBITDA ha sido que los ingresos por peajes se han mantenido estables en euros, pero crecen un 11,7% a tipos de cambio constantes respecto al mismo periodo del año anterior.

La evolución de los tráficos y tarifas de las concesiones se refleja en el siguiente cuadro:

Evolución del tráfico y de las tarifas. 2016/2015

Evolución del tráfico y de las tarifas. 2016/2015

Concesiones gestiona una cartera directa de 18 concesiones principales que incluye: 14 concesiones de autopistas de peaje (con un total de 1.070 kilómetros), 1 aeropuerto y 3 puertos.

La cartera a largo plazo alcanza a 31 de diciembre de 2016 la cifra de 75.449,4 millones de euros.

Principales magnitudes. 2016/2015

Principales magnitudes. 2016/2015 - Grupo OHL

Construcción ha supuesto el 71,8% del total de ventas del Grupo y presenta un descenso del 14,6% respecto de la producción registrada en 2015.

El EBITDA se ha visto afectado negativamente por:

  • El efecto de la reestimación de objetivos de proyectos legacy (contratados antes de junio de 2014) con un impacto de 476,2 millones de euros
  • El aumento del peso que tienen en el mix de obras las de tamaño pequeño/mediano de las economías desarrolladas, normalmente con márgenes ligeramente menores
  • El retraso en el inicio de las obras de construcción de las nuevas concesiones adjudicadas en México, Chile y Colombia

Es importante señalar que la cartera a corto plazo, a 31 de diciembre de 2016 de 5.880,9 millones de euros, supone 25,5 meses de ventas, lo que proporciona una gran visibilidad al crecimiento futuro de esta actividad.

La cartera presenta un equilibrado perfil tanto geográfico como por tamaño de obra, con el 88,1% procedente de los home markets (destacando el 39,7% de los países de la Alianza del Pacífico, y el 28,8% de EEUU y Canadá), y con tan sólo el 23,0% de obras de tamaño superior a los 300,0 millones de euros; de las cuales el 70,2% corresponde a contratos para las propias concesiones del Grupo.

Recientemente, con fecha 3 de febrero de 2017, el Grupo OHL, a través de su filial OHL USA ha resultado adjudicatario del contrato de diseño y construcción de la I-405 en California.

Con un presupuesto cercano a los 1.118 millones de euros, se trata del proyecto más importante de la historia de la compañía en EEUU. La inclusión pro-forma de esta adjudicación en la cartera de cierre de 2016 supondría alcanzar una cifra total de 6.552,0 millones de euros, representativa de 28,4 meses de ventas, y lograr un ratio de reposición de cartera book to build de 1,1x. Por su importancia, se incluye este proyecto en la cartera, resultando una pro-forma con el siguiente detalle por área geográfica.

Más del 88% de la cartera de Construcción, procedente de los home markets

Cartera de Construcción, procedente de los home
						markets Grupo OHL

Principales magnitudes. 2016/2015

Principales magnitudes. 2016/2015 - Grupo OHL

La actividad de Industrial ha registrado unas ventas de 243,6 millones de euros, que suponen una caída del 30,8% comparado con el mismo periodo del año anterior. Esta disminución se debe principalmente a:

  • La finalización de proyectos en curso
  • La ralentización temporal en la ejecución de ciertos proyectos, principalmente en México
  • El efecto negativo de los tipos de cambio (fundamentalmente el del peso mexicano), que explica un 3,0% de dicha variación

Al consolidarse bajo IFRS por puesta en equivalencia, las cifras anteriores no incluyen el 50% que tiene la división en la joint venture para la construcción de la central de ciclo combinado de Empalme I en México para la CFE (adjudicada en abril 2015). Si dicha participación se consolidara por integración proporcional, las cifras de ventas y cartera de este periodo se verían incrementadas en +118,5 y en +52,9 millones de euros, lo que supondría unas variaciones del -9,9% en las ventas y del +24,8% en la cartera, respecto al año anterior.

El EBITDA registra niveles negativos y se ha visto afectado, adicionalmente a lo anterior, por:

  • La reestimación de objetivos a final de obra mencionada anteriormente, en un importe negativo aproximado de 44,0 millones de euros
  • Los gastos fijos de estructura, que son necesarios para poder acometer nuevos proyectos, pero no están siendo aún absorbidos por la división

En cuanto a la cartera de pedidos de Industrial, a 31 de diciembre de 2016, se sitúa en 437,3 millones de euros, equivalente a 21,5 meses de venta, incluyendo la reciente adjudicación de la construcción de una planta de fabricación de cemento en Colombia, por 218,4 millones de euros.

Principales magnitudes. 2016/2015

Principales magnitudes. 2016/2015 - Grupo OHL

Las ventas de esta división ascienden a 194,4 millones de euros y, en términos comparables (sin incluir en el ejercicio 2015 las de la filial Sacova, vendida en noviembre de 2015) suponen un crecimiento del 11,3%.

La actividad de Servicios obtiene un margen EBITDA del 1,3%, frente al 2,5% del periodo anterior (en términos comparables), debido al efecto de una mayor competencia en el sector nacional, muy maduro y afectado por las reducidas oportunidades de mercado.

Principales magnitudes. 2016/2015

Principales magnitudes. 2016/2015 - Grupo OHL

La división de Desarrollos, con unas ventas de 130,7 millones de euros, registra un incremento del 5,0% respecto al mismo período del ejercicio anterior, reflejo del buen comportamiento de las ventas de los hoteles de Mayakoba y de la moneda de referencia, el dólar americano.

Cabe destacar la buena marcha de los hoteles de Mayakoba, con niveles de ocupación en 2016 del 61%, similares a los registrados en 2015.

En cuanto al EBITDA, que asciende a 28,4 millones de euros, registra un crecimiento muy significativo respecto al mismo período del año anterior. A ello han contribuido tanto la mejora del EBITDA de los hoteles de Mayakoba, por ocupación y mejora de márgenes, como el incremento de las ventas inmobiliarias, tanto en Mayakoba como en el proyecto Ciudad Mayakoba.