Capital Social y Relacional

OHL genera un importante valor compartido con sus grupos de interés, que se concreta en la generación y distribución de recursos que revierten al tejido económico de los países donde el Grupo actúa.

La compañía contribuye también al progreso y bienestar de las comunidades locales a través del ejercicio responsable de su actividad empresarial, el desarrollo y gestión de infraestructuras de transporte, dotacionales e industriales y la creación de empleo, la activación del tejido empresarial así como con las actuaciones de acción social, patrocinio y mecenazgo.

CREACIÓN DE VALOR ECONÓMICO EN LA COMUNIDAD

Matriz de creación de valor económico generado y distribuido por el Grupo OHL

ACCIÓN SOCIAL, PATROCINIO Y MECENAZGO

• Hitos 2016
  • Inversión social 2016
  • Elaboración de la Guía de Gestión Social del Grupo OHL, que recoge las directrices para la implementación de planes sociales y el fomento de las relaciones con la comunidad. Se han llevado a cabo más de 30 acciones informativas en las distintas divisiones, que explican el alcance de esta guía
  • Lanzamiento de la 1º Convocatoria de proyectos sociales presentados por empleados del Grupo OHL destinada a financiar proyectos formativos de carácter ocupacional-laboral cuyos beneficiarios son personas en riesgo de exclusión social. Se han presentado cerca de 30 proyectos y seleccionados tres de ellos, que apoyan colectivos de personas refugiadas, sin hogar y en riesgo de exclusión social
  • En 2016, el Plan Marco de Acción Social del Grupo ha sido revisado y su actualización ha sido aprobada por la Dirección General Corporativa y ratificada por el Comité de Sostenibilidad

Prioridades en inversión social y áreas geográficas

• Concesiones
  • Construcción
  • Industrial
  • Servicios
  • Desarrollos
  • Corporativo

Latinoamérica y España

Principalmente apoya las áreas de bienestar social, educación, seguridad vial, salud y patrimonio cultural.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El 44,4% de la inversión LBG (1.158.387 euros) corresponde a proyectos que contribuyen a los ODS.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Iniciativas para fomentar la empleabilidad de personas con discapacidad

OHL, con el objetivo de favorecer la empleabilidad de personas con discapacidad, a través de su plan de inserción laboral, ha apoyado iniciativas que fomentan el emprendimiento y el trabajo autónomo. Destacan el curso “Emprendimiento vs Discapacidad: estrategias y recursos para alcanzar el éxito del emprendedor con capacidades diferentes”, al que asistieron más de 200 personas; y la II Convocatoria de Ayudas a Emprendedores con Discapacidad a través de la cual se han financiado cinco proyectos empresariales que recogen los valores de igualdad, inclusión y accesibilidad como principios rectores. Ambas actuaciones se enmarcan en la Cátedra de Investigación Fundación Konecta-Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), dirigida a incentivar el emprendimiento de personas con capacidades diferentes, y con la que OHL colabora.

VOLUNTARIADO CORPORATIVO. HITOS 2016
Jornada MasterChef - OHL
  • Desarrollo de nuevas líneas de trabajo en el voluntariado corporativo, en atención a los resultados de la encuesta realizada en 2015: actuaciones medioambientales y voluntariado profesional
  • Mejora de los canales de comunicación con la sociedad a través del incremento de la presencia en redes sociales, el rediseño de la web de Voluntarios OHL y el lanzamiento del Boletín Voluntarios OHL en su versión inglesa

Programa de Voluntariado profesional

OHL puso en marcha el voluntariado profesional en respuesta a las peticiones de los empleados. Destaca, en este sentido, la participación en la Escuela de Fortalecimiento, organizada por la Fundación Integra y dirigida a proporcionar herramientas a personas en situación o riesgo de exclusión social, que les permitan afrontar la búsqueda activa de empleo. En 2016, un total de 22 voluntarios del Grupo impartieron 13 talleres, en los que han participado 130 personas.

OHL Desarrollos: Ciudad Mayakoba, ciudad social
 Ciudad Mayakoba - OHL

OHL Desarrollos ha puesto en marcha un plan de acción social y relaciones con la comunidad vinculado al proyecto de Ciudad Mayakoba. El objetivo es consolidar actuaciones e iniciativas en zonas de escasos recursos colindantes con el proyecto como Guadalupana, Peten, Cristo Rey y nuevo Noh Bec, favoreciendo la integración social en este nuevo desarrollo urbano en el Municipio de Solidaridad.

Las actuaciones en 2016 se han centrado en el inicio de los trabajos para la creación del parque metropolitano Ciudad Mayakoba, así como el desarrollo de diferentes actuaciones sociales para apoyar a las comunidades, destacando especialmente las actuaciones en centros escolares, en las que se ha contado con la participación del grupo de Voluntarios OHL Desarrollos-Mayakoba.

LA GESTIÓN DE LA REPUTACIÓN E INTERACCIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

La reputación es un activo intangible de gran valor para las empresas, ya que influye en las actitudes y comportamientos de los grupos de interés hacia ellas. Una buena reputación impacta favorablemente en el negocio porque supone una mayor capacidad de atracción y fidelización de clientes y socios estratégicos, así como de profesionales con talento.

Para OHL, la reputación es el con- junto de percepciones que los grupos de interés tienen de la compañía. Por ello, en 2016 ha creado una función específica en la estructura corporativa para definir el modelo de gestión de la reputación y de interacción con los grupos de interés.

La gestión de la reputación es una actividad transversal, que implica a toda la organización. OHL ha creado un Grupo de Trabajo de Reputación Corporativa en el que participarán representantes de diversas áreas de la compañía, y que iniciará en 2017 su actividad.

OHL considera que el diálogo con los grupos de interés es clave para alinear las iniciativas del Grupo con sus expectativas y necesidades y poder así ajustar el foco de su estrategia a es- tas prioridades. Por ello, una de las actuaciones prioritarias del grupo de trabajo consistirá en profundizar en el conocimiento de su percepción y expectativas sobre la propia compañía y sobre el sector en su conjunto, así como sobre la evolución de las actividades e iniciativas emprendidas por el Grupo, con el fin de obtener una medición objetiva de su reputación.

Accionistas OHL
ALIANZAS

OHL colabora de forma habitual con un gran número de organizaciones e instituciones expertas en distintas materias e identifica nuevos actores cuyos objetivos y áreas de actuación permitan la colaboración con el Grupo, siempre con fin de incrementar, exponer y compartir las mejores prácticas y afrontar de forma conjunta los re- tos comunes de la sostenibilidad y la I+D+i. Entre ellas se pueden destacar las siguientes:

Innovación

• European Network of Construction Companies for Research and Development (ENCORD)
  • Smart Transportation Alliance (STA)
  • Fundación Cotec para la innovación tecnológica
  • Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC)

RSC

• Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
  • Forética, a través de la cual participa en CSR Europe, la red Fórum Empresa en Latinoamérica y en el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). Dentro de Forética es miembro de los clúster de cambio climático y de integridad y transparencia
  • Grupo de trabajo de responsabilidad corporativa de la European International Contractors (EIC)