Capital Natural

El Grupo OHL asume la responsabilidad ambiental como condición ineludible para asegurar la sostenibilidad del negocio ante los desafíos ambientales como el agotamiento de los recursos, la contaminación, el cambio climático y la destrucción de hábitats, entre otros. Por ello, trabaja en la identificación de actuaciones que contribuyan al objetivo antes señalado.

La responsabilidad ambiental está regulada mediante políticas y normativas sobre aspectos materiales para el negocio y para los grupos de interés considerados relevantes. Las líneas de acción para la protección de los recursos naturales y la biodiversidad se concretan en el Plan Estratégico de RSC 2015-2020.

GESTIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL

La gestión ambiental del Grupo establece los recursos y controles necesarios para el control de los riesgos ambientales, el cumplimiento de la normativa y de la reglamentación y el seguimiento, y de la mejora del desempeño ambiental. Los aspectos ambientales significativos son la base del control operacional y del establecimiento de los objetivos de mejora. Asimismo, se elaboran los correspondientes planes de emergencia para las potenciales situaciones de emergencia identificadas y evaluadas .

Debido a la fuerte internacionalización y a la naturaleza de sus actividades, la gestión ambiental se basa en unos principios comunes que se singularizan para cada negocio, ubicación y cliente, sometidos al principio de la mejora continua. Las actividades que lo requieren ajustan su gestión a estándares internacionales de referencia como son: ISO 14001, Registros EMAS, ISO 50001, ISO 14064-1, ISO 14046, Rainforest Alliance, Earth Check, Eco Check y Audubon.

Las mejores prácticas ambientales son incentivadas con el premio anual de Medio Ambiente, dirigido a todos los empleados, que reconoce y premia las actuaciones más relevantes y creativas. Además, persigue mejorar la comunicación interna, ampliar el conocimiento existente y promover su réplica en el Grupo.

RESULTADOS 2016

Los aspectos ambientales más significativos del Grupo OHL en 2016 se asocian al consumo de energía, agua y materias primas, las emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de residuos. En un segundo nivel de relevancia se han identificado la emisión de energía, ruido y vibraciones y la afección a la flora, la fauna, la biodiversidad y los ecosistemas. Todos ellos, junto con la gestión, la comunicación y la resiliencia componen las líneas prioritarias de actuación.

OHL gestiona su responsabilidad ambiental en todas las ubicaciones donde realiza su actividad. El porcentaje de ventas bajo control y seguimiento ambiental del Grupo asciende al 98%, con tendencia constante en los tres últimos años.

Como valor añadido, el sistema de gestión ambiental está acreditado por 11 entidades externas de reconocido prestigio, como Deloitte, SGS, TÜV Rheinland, BV, LRQA, BSI, Profepa, Audubon International y Rainforest Alliance, entre otras. El volumen de negocio certificado, donde es exigido por los clientes, es del 53% y del 47% en los home markets.

En 2016, el Grupo ha iniciado la renovación de sus certificados ISO 14001 versión 2015, con resultados satisfactorios. Este proceso finalizará en 2018.

El equipo ambiental del Grupo OHL cuenta con casi 200 empleados equivalentes distribuidos en 20 países. Esta cifra se ajusta a la actividad productiva y muestra una tendencia decreciente desde 2014. En 2016 se formaron casi 14.000 empleados y se impartieron alrededor de 19.500 horas de formación.

En 2016 se falló el premio de Medio Ambiente edición 2015, resultando ganadoras las candidaturas de Canadá, Colombia y España.

En 2016, Grupo OHL realizó más de 680 jornadas de auditoría ambiental, de las que el 20% fueron externas. No han sido detectados incumplimientos graves. Asimismo, cabe destacar el incremento de auditorías internas en México y EEUU, con objeto de reducir riesgos.

Riesgos capital natural

Volumen de negocio con certificado ambiental.

Volumen de negocio con certificado ambiental.

Volumen de ventas por países con gestión ambiental certificada.

Volumen de ventas por países con gestión ambiental certificada.

Volumen de ventas por divisiones con gestión ambiental certificada.

Volumen de ventas por divisiones con gestión ambiental certificada.
Premios Medio Ambiente

Premio de Medio Ambiente 2015

Proyecto RESSEPEE Eficiencia energética.

1er Accesit

Estrategias de ahorro por uso eficiente del agua en la obra Parques de Río Medellín. Fase 1.1 GCO312 (Colombia).

2º Accésit

Habitat for humanity. Residuos para viviendas de colectivos desfavorecidos. Obra 407 Station Work (Canadá).

3er Accesit

Captura y reubicación de fauna salvaje en la obra 407 Station Work (Canadá).

Auditoría ambiental

Auditoria ambiental en el Grupo OHL

Jornadas de auditoría ambiental por países.

Jornadas de auditoría ambiental por países.

Jornadas de auditoría ambiental por divisiones.

Jornadas de auditoría ambiental por divisiones.

DESEMPEÑO AMBIENTAL

Durante 2016 se produjeron 13 incidentes que fueron controlados y no supusieron impactos graves al entorno

El Grupo OHL evalúa su desempeño ambiental a través del seguimiento y la medición de indicadores de sus actividades.

Los indicadores de desempeño ambiental utilizados son económicos (gasto, inversión y sanciones), ambientales (número de espacios naturales protegidos, superficie restaurada y las especies animales y vegetales afectadas) y socio-ambientales (consumo de recursos naturales y contaminación del entorno).

Es importante considerar que las actividades de Construcción e Industrial se caracterizan por:

  • Variabilidad económica y temporal de los proyectos
  • Diversidad de las unidades de obra a ejecutar, los métodos constructivos y la ubicación
  • Requisitos preestablecidos por los clientes
Proyecto Futuro Solar. Getafe. España.

Esto hace que cada proyecto y cada ejercicio sean singulares y que, en general, la capacidad de mejora en proyectos sea muy reducida. Por ello, el análisis de la evolución interanual de indicadores así como la comparabilidad entre proyectos son poco concluyentes para evaluar la mejora del desempeño. Por otra parte, las actividades de Concesiones y Desarrollos son más estables, pero su periodo de maduración, unido al proceso de rotación de activos, dificultan la comparabilidad entre anualidades.

En este contexto, el Grupo estima de especial relevancia las iniciativas de mejora en los procesos constructivos y en las actividades de apoyo, cuyos resultados pueden no ser significativos en el desempeño global pero que reflejan mejor el nivel de compromiso ambiental. Algunos ejemplos destacados son: la compra de energía con certifica- dos de origen, la inversión en mejoras de eficiencia energética en centros fijos, la reutilización de residuos de obra o los planes de oficinas sostenibles y de movilidad sostenible en España, que actúan sobre los centros estables, la flota y los desplazamientos de los empleados.

Es relevante la implicación de todos los empleados del Grupo en la dinámica de la innovación a través del desarrollo de proyectos de I+D+i, así como del uso de las más novedosas y eficientes tecnologías. Muestra de ello son los proyectos Equinox, eGEO, Futuro Solar o RESSEEPE. En este último, OHL participa, junto con 24 socios, en la re- novación de 102.000 m2 de edificación pública con tecnología innovadora, con el objetivo de alcanzar una reducción de, al menos, el 50% del consumo energético.

RESULTADOS 2016

En 2016, el Grupo acumula la experiencia de 44 proyectos con técnicas de construcción sostenible bajo la acreditación internacional LEED. Actualmente se encuentran en proceso de construcción 19 proyectos LEED (2 Platinum, 8 Gold, 7 Silver y 2 básicos) en EEUU, España, México, Canadá y la República Checa.

OHL está presente en 2016 en las Listas A de CDP para los programas Climate Change Program y Supplier Climate, al que accede tan solo el 5% de las empresas con mejor desempeño y comunicación del mundo. Asimismo ha logrado en 2016 el nivel Leadership en los programas Water y Forest de CDP. Además, se dispone del triple sello: Calcula, Reduce y Compensa, de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

En materia de comunicación, OHL ha participado en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes “Infraestructura para el desarrollo sostenible” y en el Leadership Summit Rainforest Alliance en México. Además, en España, la compañía organizó una sala dinámica sobre compra pública innovadora y su contribución a la economía baja en carbono, en el Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA 2016. Contó con representantes del Banco Mundial y de la administración latinoamericana, como la Municipalidad de Asunción (Paraguay), el Ministerio de Industria, Alimentación y Pesca (Chile), la Intendencia de Montevideo, en Uruguay, y la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica.

También estuvieron representados el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ICEX, CDTI y la OECC, empresas de ingeniería y fabricación de materiales, y entidades como Forética y la Fundación CEDDET/KPESIC.

  • Inversión ambiental del Grupo OHL
  • Gastos ambientales del Grupo OHL

Inversión ambiental del Grupo OHL.

Inversión ambiental del Grupo OHL.

Las inversiones ambientales (3,0 millones de euros en 2016) se han reducido un 34,0% con respecto a 2015.

El porcentaje de inversión ambiental correspondiente a las actividades de I+D+i en 2016 fue del 84,0%, concentrada en las divisiones de Industrial y Construcción.

Gastos ambientales del Grupo OHL.

Gastos ambientales del Grupo OHL.

Los gastos se han incrementado en un 17,1% debido al aumento del control ambiental en Construcción. La proporción de los gastos de descontaminación (46,5%) fue ligeramente superior a los gastos en medidas de protección (53,5%).

Las sanciones ambientales ascendieron en 2016 a 21.086 euros, principalmente por la afección a servicios de comunicación en Kuwait y Chile.

Proyectos I+D+i más relevantes con beneficios ambientales

eGEO

Desarrollo de ecocementos libres de Portland fabricados con geopolímeros obtenidos a partir de residuos de cenizas volantes, escorias de alto horno o metacaolín (microsílice y lodos grises), con propiedades y durabilidad mejoradas.

RESSEEPE

(REtrofitting Solutions and Services for the Enhancement of Energy Efficiency in Public Edification). Proyecto enfocado a la rehabilitación energética de edificios de uso público, a través de la implantación de tecnologías innovadoras de eficiencia energética, tanto activas como pasivas, que permiten una importante reducción del consumo de energía.

Built2Spec

(Built to Specifications: Self-Inspection, 3D Modelling, Management and Quality-Check Tools for the 21st Century Construction Worksite). Tiene como objetivo establecer mejoras en los controles de calidad de los procesos constructivos con el fin de reducir la “brecha sobre el consumo energético” de un edificio y/o una estructura una vez construida o rehabilitada.

Equinox

Desarrollo de un tratamiento superficial para pavimentos asfálticos, capaz de reducir los compuestos de óxidos de nitrógeno (NOx) del tráfico mediante la acción fotocatalítica del dióxido de titanio (TiO2).

Futuro Solar

Diseño, construcción y operación de una planta termosolar Fresnel piloto, donde se aplicarán tecnologías innovadoras en los principales subsistemas que lo integran. El Grupo OHL promueve el consumo responsable de los recursos y la minimización en la generación de residuos, como medidas para la eficiencia económica y la producción.

El Grupo OHL promueve el consumo responsable de los recursos y la minimización en la generación de residuos, como medidas para la eficiencia económica y la producción. Estos principios son la base de la economía circular, que pretende lograr una economía sostenible, baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos y más competitiva.

La gestión del agua es un aspecto importante, especialmente donde es un recurso escaso o de difícil disponibilidad.

Las líneas estratégicas del Grupo en esta área son:

  • Sensibilización y formación de los empleados y los colaboradores
  • Planes de consumo responsable y de eficiencia de los recursos hídricos en proyectos y actividades
  • Prevención de la contaminación de las masas de agua y del suelo mediante el tratamiento de los vertidos y la protección frente a vertidos sustancias peligrosas

Para mejorar la gestión, OHL ha elaborado un Protocolo de Cálculo de Huella de Agua de Escasez, basado en los principales estándares internacionales de referencia ISO 14046, WFN y CEO Water Mandate. Este protocolo ha permitido elaborar un primer Informe de Huella de Agua de Escasez, cuyo alcance se incrementará en futuros ejercicios.

Como medida para mejorar la sensibilización de los empleados en 2016 ha comenzado el desarrollo de un curso sobre la huella hídrica y la gestión del agua para todo el Grupo OHL, que estará operativo en 2017.

RESULTADOS 2016

El consumo de materiales y la generación de residuos de 2016 se han reducido un 16% y un 34%, respectivamente, con respecto a 2015, asociado al descenso de la producción.

El 66% del consumo se produce en los países home market, principalmente en Chile y España. El 34% restante corresponde a Australia, Argelia, Vietnam y Arabia Saudí.

Las principales tipologías de materiales consumidos son tierras, rocas y áridos (70%) y hormigón y cemento (18%).

La actividad de construcción consume el 99% de los materiales del Grupo OHL.

El porcentaje de materiales que proceden de reciclado y reutilización es del 38,2%, correspondiente a tierras, áridos y acero.

Los principales residuos generados son tierras y áridos (99% de la cifra total), derivados de la actividad de construcción. Su distribución por países es similar a los consumos de tierras y rocas: España como principal generador, seguido de Chile, Argelia y Perú.

En las actividades de Concesiones y Desarrollos, los residuos generados son mayoritariamente de tipo urbano y orgánico, motivados por la actividad de mantenimiento de las infraestructuras y por los servicios prestados.

En cuanto a la gestión, los residuos de construcción y demolición (RCD) presentan un elevado porcentaje de valoración (30%) frente al depósito. Este porcentaje es difícil de mejorar por la dificultad de localizar usos alternativos rentables en las proximidades de las obras. El resto de residuos no peligrosos son gestionados en su mayoría por reciclaje y reutilización gracias al desarrollo de un mercado de subproductos.

El consumo de agua en 2016 se ha incrementado un 13% respecto a 2015, por el inicio de contratos de mantenimiento de plantas de Industrial y las obras de Construcción en Australia. Este incremento del consumo se produce en agua reutilizada o reciclada, disminuyendo así el impacto de la captación del recurso en el entorno. Con motivo de la elaboración del Protocolo de Huella de Agua de Escasez, los vertidos se calculan con las aguas residuales urbanas, así como con el agua procedente.

Consumo de materiales y generación de residuos

Consumo de materiales.

Consumo de materiales por países.

Tipología de materiales consumidos

Tipología de materiales consumidos

Generación de residuos.

Generación de residuos.

Gestión de residuos RCD.

Gestión de residuos RCD.

Gestión de residuos no RCD.

Gestión de residuos no RCD.

Otros residuos no peligrosos.

Otros residuos no peligrosos.

Agua utilizada.

Agua utilizada.

Agua utilizada por países.

Agua utilizada por países.

Agua utilizada por divisiones.

Agua utilizada por divisiones.

Vertido de aguas residuales.

Vertido de aguas residuales.

Vertido de aguas residuales.

Vertido de aguas residuales.

Energía y cambio climático

Gaseoducto Los Ramones Fase II Norte. México.

En materia de energía y cambio climático, el Grupo OHL está firmemente comprometido con la transición hacia una economía energéticamente eficiente y la mejora de la calidad del aire de las ciudades.

El Grupo ha elaborado nuevos objetivos de reducción de emisiones siguiendo la metodología Science-Based Target. En la suma de los alcances 1 (combustibles) y 2 (electricidad) se pretende la siguiente reducción: 35% en 2020; 55% en 2030, y 65% en 2040, tomando como base el ejercicio 2010. El objetivo para emisiones indirectas de alcance 3 es el 10% en 2030, tomando como base 2015.

Asimismo, se trabaja en medidas de adaptación propias y para clientes ante los posibles riesgos e impactos del cambio climático.

Entre las líneas estratégicas de actuación destacan:

  • El desarrollo de productos y servicios que faciliten cumplir con los compromisos del Acuerdo de París: edificios e infraestructuras sostenibles, transporte eléctrico y plantas de energías renovables, entre otros.
  • La sensibilización y formación de los empleados y los colaboradores
  • El fomento del uso de energías limpias y de tecnología de mayor eficiencia energética
  • El incremento de las emisiones GEI evitadas en el periodo 2015- 2030 mediante iniciativas de mitigación, utilizando un precio interno del carbono
  • La investigación, desarrollo e innovación sobre fijación de contaminantes, energías renovables y eficiencia energética de la edificación y las infraestructuras

Por último, y en referencia a los aspectos de biodiversidad y conservación de los ecosistemas, cabe resaltar que la afección a los espacios naturales protegidos y no protegidos, pero de alto valor en biodiversidad por par- te del Grupo OHL, está determinada por los proyectos en los que colabora como socio o contratista.

Las líneas estratégicas de actuación del Grupo en estas materias son:

  • Mejora de la protección de la flora y la fauna, el suelo y el medio hídrico
  • Inventario de los espacios protegidos y de alta biodiversidad afectados y de las medidas de protección y restauración
  • Sensibilización y formación de los empleados y colaboradores, a través de actividades de voluntariado corporativo
RESULTADOS 2016

Los consumos de energía directa e indirecta se han reducido con respecto a 2015 en un 11,2% y un 2,9%, respectivamente, asociados al descenso de la actividad.

La tendencia del Grupo respecto a las fuentes de energía consumida es la reducción del uso de combustibles fósiles a favor de la electricidad. Además, el uso de electricidad con garantía de origen 100% renovable en 2016 ascendió a casi 15.000 GJ, en línea con los principios de compras sostenibles.

Por otra parte, el Grupo generó y consumió en 2016 algo más de 7000 GJ de energía procedente del sol en sus concesiones. El descenso en la actividad y en el consumo ha dado lugar a una reducción de las emisiones directas de GEI en un 13% (casi 25.000 tCO2e) frente al año 2015, y del 3% en las emisiones indirectas por consumo de electricidad. El alcance 3 se ha incrementado un 20,6% respecto a 2015, por la puesta en funcionamiento de varias concesiones en Colombia y México.

La actividad de Construcción generó más del 75% de las emisiones de alcance 1+2, por su demanda energética, mientras que a la actividad de Concesiones se asoció el 78% del alcance 3 justificado por el uso de las infraestructuras concesionadas.

En 2016 se compensaron 3.075 t CO2e en EEUU, España, México, Chile, Colombia y Perú. Las toneladas compensadas por el Grupo desde 2011 ascienden a más de 10.000 t.

Las emisiones de otros contaminantes a la atmósfera (NOX, SOX, COV y PM) se han reducido un 10,7% respecto a 2015, ligado al descenso en el consumo de combustibles.

En 2016, OHL ha trabajado en zonas adyacentes o ha estado ubicado en 39 áreas protegidas o de alta biodiversidad no protegidas. Las principales afecciones corresponden a las aguas del entorno costero, a los ecosistemas, a la fauna y flora preexistente. Los impactos son controlados mediante planes de medición y con acciones de compensación, incluidos en la Evaluación de Impacto Ambiental.

En materia de biodiversidad y derivada de la ocupación de suelo de las actividades, el Grupo ha desarrollado medidas de protección de suelos sobre una superficie de 1.062 ha y ha restaurado ambientalmente 4.111 ha.

  • Consumo de energía
  • Emisiones
  • Biodiversidad

Consumo de energía por países.

Consumo de energía

Consumo de energía por divisiones.

Consumo de energía

Emisiones de Alcance 1 y 2.

Emisiones

Emisiones de Alcance 3.

Emisiones

A finales del ejercicio, el estado de las áreas protegidas y restauradas se considera conforme a la planificación y adecuada. La verificación externa de las actuaciones fue realizada por organismos gubernamentales o por verificaciones externos independientes de acuerdo con los requisitos establecidos en los permisos, los contratos o los procedimientos de impacto ambiental. Algunos ejemplos son PROFEPA, Rainforest Alliance y Ecocheck de Cristal en México, o las Consejerías de Medio Ambiente de los gobiernos locales donde se desarrollan las actividades.

Más información en documentos de soporte y complementarios disponibles en la web: