Servicios

Servicio de limpieza viaria. - Grupo OHL
Servicio de limpieza viaria. España.

Mercado y estrategia

En España, mercado principal en el que opera Servicios, el ejercicio 2016 mantuvo la tendencia de leve recuperación iniciada en el año anterior.

OHL Servicios ha avanzado en el proceso de internacionalización previsto en el Plan Estratégico del Grupo OHL con implantaciones en México y Chile, y ha continuado la prospección del mercado de EEUU, donde cuenta ya con estructura.

Las actividades de servicios urbanos transferidas desde Construcción se han consolidado con las nuevas contrataciones de 2016, entre las que cabe destacar el contrato Gestión del Servicio Público, modalidad concesión, de contenerización, recogida y transporte de residuos en la Ciudad de Madrid-Lote 2, en la que Servicios participa en UTE con otras empresas del sector.

El sector mantuvo en 2016 una tendencia estable, en la que se observó el retorno de los organismos públicos a la externalización de los servicios y a la revisión de los contratos en vigor.

La facturación de la línea de negocio de limpieza de edificios en 2016 aumentó un 1,3%. En 2017 se espera un moderado crecimiento, y la división avanzará en el proceso de concentración de su oferta de servicios y de ampliación de su cartera, junto con su apuesta por la internacionalización para hacer frente a la creciente madurez del mercado nacional.

En el sector de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones se ha detectado una progresiva mejora del conjunto de la actividad, ya iniciada en 2016, por lo que se prevé alcanzar la estimación de crecimiento de la división en esta línea de negocio.

La actividad sociosanitaria, estratégica para la división de Servicios por la previsión de un fuerte crecimiento. Por ello, se prepara la creación de una compañía especializada

Destaca la presencia de grupos multiservicios especializados en la prestación de servicios auxiliares a empresas, así como de compañías de instalaciones y montajes. Las principales empresas de referencia siguen el proceso de diversificación dentro y fuera de España, para poder atender la creciente demanda de ofertas globales que unifiquen estos servicios en un único proveedor y aprovechar las oportunidades existentes en el ámbito de los servicios de eficiencia energética.

En servicios asistenciales continúa el proceso de concentración de las empresas del sector impulsado por la entrada de inversores extranjeros que ven España como un mercado óptimo para ofrecer planes de jubilación a pensionistas europeos. En un plano nacional, las residencias públicas (municipales y autonómicas) han primado el precio en sus concursos y han reducido el nivel de plazas concertadas por los recortes presupuestarios derivados de los objetivos de cumplimiento de déficit.

Estrategia para el fortalecimiento de la gestión de proyectos

Durante el ejercicio 2016, la división de Servicios ha emprendido varias iniciativas orientadas a mejorar la rentabilidad de los contratos y a reducir los riesgos de gestión, entre las que cabe destacar las siguientes:

Proceso comercial

Servicios ha llevado a cabo una reingeniería de procesos en el área comercial para su adaptación a las nuevas exigencias de un mercado tan competitivo como el que desarrolla. En ese sentido, ha implantado el sistema CRM (Customer Relationship Management) para la planificación del proceso de venta, elaboración de oferta, seguimiento de la acción comercial y análisis de resultados, lo que le está permitiendo, desde mediados del 2016, ser más selectivos en la contratación y obtener mejor puntuación técnica en los contratos.

Sistema de gestión de RRHH

Durante el segundo semestre de 2016, Servicios ha llevado a cabo la implantación de la herramienta Meta 4 Cloud, para la gestión de sus recursos humanos, el activo más importante de esta división.

Esta nueva herramienta permite reducir el coste indirecto de la administración de personal, mejorar la eficiencia y proporcionar una información detallada de los parámetros de gestión, lo que redundará en una mejora del coste de mano de obra.

Implantación del SIC

Para su actividad en España se ha implantado una versión adaptada del Sistema Informático de Compras (SIC) de Construcción, que permite aumentar el control y la automatización de los procesos.

Centro de Control del Congreso de los Diputados. Madrid

Digitalización de la información

La división ha implantado en 2016 el sistema FileNet en toda su organización, gestor documental y herramienta de trabajo en las oficinas técnicas para compartir información de ofertas y buenas prácticas, y garantizar la confidencialidad y el acceso al know-how de la compañía. En 2017 se tiene previsto ampliar su uso a la gestión de los contratos y la implantación de una base de datos legal para mejorar la gestión de la conflictividad laboral.

Fortalecimiento de la gestión de riesgos

Servicios ha iniciado la implantación del proceso de Diligencia Debida con Terceras Partes, con el fin de reducir los riesgos económicos, técnicos y reputacionales que pudieran derivarse de su actividad comercial. Para ello, se han realizado acciones formativas orientadas a llevar a cabo la implantación de la norma de aplicación y las herramientas de evaluación y alcance.

Perspectivas de futuro

El mercado de limpieza, dado que los servicios se consideran cada vez más como un commodity, afronta una dificultad creciente en cuanto al mantenimiento de un ritmo de adjudicaciones con alta calidad de margen.

Por este motivo, una vez posicionada la marca OHL Servicios en el sector público e implantada en todo el territorio español a excepción de Islas Canarias, el objetivo es mantener un crecimiento sostenido, optando por la calidad y rentabilidad de los contratos antes que por su volumen.

La actividad sociosanitaria se contempla como un futuro estratégico para la división por la previsión de un notable desarrollo del tamaño y cuota de este mercado como consecuencia del crecimiento de la pirámide poblacional. Por ello, se ha previsto la creación de una compañía especializada en esta actividad y la prestación de servicios de gestión de escuelas infantiles, puntos de encuentro familiar, centro de menores, teleasistencia, salud mental y otras, donde es esencial la incorporación de las nuevas tecnologías, por lo que se están realizando acuerdos con socios tecnológicos especialistas en el sector.

En este sentido, Servicios participa en el diseño, desarrollo y explotación de un portal de internet para poner en contacto a pacientes, dependientes, familiares, médicos, cuidadores y terapeutas, entre otros actores, para la mejora de la calidad de vida de las personas atendidas, a través de un seguimiento continuo.

En el mercado de mantenimiento de edificios e instalaciones, la división se ha marcado como objetivo situarse, en 2020, entre las compañías de referencia del sector. Para ello, centrará el esfuerzo en consolidar su posición en ciertos ámbitos geográficos y seguir creciendo en el sector de la eficiencia energética, así como entrar en nuevos ámbitos como los de alumbrado público y entorno industrial.

Servicios tiene como estrategia en el mercado de eficiencia energética su presencia en dos frentes diferenciados: edificios e instalaciones, donde cuenta con referencias, tecnología y experiencia para abordar los proyectos más complejos, y alumbrado público, donde está presente en poblaciones de tamaño medio.

El mercado de servicios urbanos seguirá con la fuerte competencia que está llevando al alargamiento del plazo de resolución de concursos públicos. La estrategia de Servicios es aprovechar las referencias que ha conseguido en estos años de actividad para consolidarse como empresa representativa del sector, introduciendo los más altos estándares de calidad y eficiencia operativa. Adicionalmente, la pertenencia al Grupo OHL permite compartir tecnología e I+D en ámbitos comunes, como la gestión de maquinaria y equipos, uso de tecnología GPS y drones, entre los más destacados.

Actividades relevantes 2016

  • Internacionalización de la división
  • Algunos contratos relevantes

Durante 2016 la división de Servicios ha registrado avances en el proceso de internacionalización de su actividad en los países objetivo: México, Chile y Estados Unidos, conforme a las directrices del Plan Estratégico.

Su estrategia de desarrollo internacional se centra en los home markets con más presencia de las principales divisiones del Grupo, Construcción y Concesiones, para aprovechar su posición de mercado, conocimiento del entorno legal, reconocimiento de marca y estructura de soporte con el fin de reducir los riesgos de implantación de una actividad que, por su propia naturaleza, está liderada por empresas locales.

En México, Servicios ha abandonado la estrategia de adquisición de compañías por la incertidumbre de la situación económica del país y el alto grado de expectativas de los vendedores, entre otros factores, y ha optado por una estrategia de desarrollo orgánico de la actividad para reducir los posibles riesgos asociados a una inversión de esta tipología. Este cambio de estrategia ha demostrado, a finales de 2016, sus primeros éxitos con la adjudicación de varios contratos de facilites management en clientes privados.

En Chile, la división ha comenzado su actividad con la adjudicación de varios contratos de clientes públicos y privados en todas las actividades de su cartera de servicios. Durante 2017 se prevé continuar con la exitosa trayectoria de adjudicaciones y con la incorporación, a mediados de año, de varias actividades relacionadas con la Concesionaria Centro de Justicia de Santiago.

En Estados Unidos, Servicios ha implantado una estructura básica en el estado de Florida, y ha iniciado un proceso de detección, análisis y negociación de adquisición de una o varias compañías de los sectores relacionados con la actividad de la división. Durante 2017 se culminará este proceso y se emprenderán iniciativas con las divisiones de Construcción y Concesiones para reforzar la capacidad comercial, generando sinergias que puedan ser trasladadas a los clientes en las áreas de mantenimiento, eficiencia energética y servicios de atención a la dependencia.

En la cartera de Servicios, con más de 500 contratos en 2016, destacan las siguientes adjudicaciones:

Limpieza. Servicios generales de limpieza y prestaciones relacionadas en las instalaciones del Ministerio de Defensa, ubicadas en Extremadura, Andalucía y Murcia. El contrato tiene un importe de 21,4 millones de euros y una duración de 24 meses.

Sociosanitario. Gestió i administració de la residència i del centre de día assistida municipal Fortpienc, del Ajuntament de Barcelona mediante UTE FORTPIENC (80%, INGESAN y 20% Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz. Contrato de 24 meses de duración e importe cercano a los 9 millones de euros.

Mantenimiento. Contrato mixto para la gestión eficiente de las energías primarias utilizadas en los siguientes edificios: Hospital Universitario de la Princesa, Centro de Especialidades Hermanos García Noblejas y Centro de Salud Mental Chamartín (Marqués de Ahumada). El contrato, con inicio en marzo de 2016, tiene una duración de 15 años y un importe de 34,1 millones de euros.

Servicios Urbanos. Gestión del Servicio Público, modalidad concesión de contenerización, recogida y transporte de residuos en la Ciudad de Madrid - Lote 2 - (UTE Valoriza-Acciona Servicios-OHL Servicios-ASCAN). El contrato, de 4 años duración, tiene un importe superior a los 38,2 millones de euros.

OHL Servicios: compromiso con la integración laboral

La división ha asumido la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social como uno de los criterios de su política de recursos humanos.

Servicios cumple este compromiso mediante la contratación y el apoyo a personas que, por sus circunstancias personales, sociales o económicas, tienen dificultades para conseguir un puesto de trabajo. En 2016, en colaboración con la Fundación Integra, ha trabajado para favorecer la inserción laboral de 155 personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género, principalmente en Madrid, Cataluña, Andalucía, Navarra y la Comunidad Valenciana.

La división ha colaborado en el Proyecto 1+, promovido por la Asociación para la Educación y la Formación Integrales (AEFI), el Instituto Canastell y el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ubicado en Alicante. A través de este proyecto, 26 jóvenes con diversidad funcional han realizado prácticas laborales.

También se ha sumado al Reto Social Empresarial Alianzas, impulsado por Cruz Roja Española en Huelva, donde participa en distintas iniciativas solidarias, entre las que destaca el curso en capacitación sobre limpieza hospitalaria, que incluye prácticas formativas tuteladas por personal de la división, para aportar los conocimientos necesarios que faciliten una oportunidad laboral a personas en riesgo o en situación de exclusión social.

OHL Servicios forma parte desde su constitución de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Premios y reconocimientos otorgados en 2016 a Servicios por su compromiso con la sociedad:

  • Premio Stela 2016, por su labor en favor de la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, otorgado por la Fundación Síndrome de Down de Madrid. OHL Servicios: compromiso con la integración laboral
  • Reconocimiento por parte de la Fundación Integra, por su compromiso en favor de la inserción laboral de colectivos desfavorecidos
  • Premio de la Fundación Bancaria la Caixa, por su compromiso con la inserción laboral de personas desfavorecidas
Premio de la Fundación Bancaria la Caixa