Industrial

Transportador curvo 4,5 km. Hermosillo. - Grupo OHL
Transportador curvo 4,5 km. Hermosillo. México.

Mercado y estrategia

El negocio industrial del Grupo OHL, creado en 2008, está especializado en el desarrollo de la ingeniería y construcción de plantas industriales llave en mano y cuenta además con un importante know-how en la fabricación de equipos específicos de manejo de sólidos y sistemas contra incendios.

Durante 2017, Industrial intensificará su actividad en las áreas de minería y cemento, plantas de energías renovables, sistemas contra incendios, O&M y otros servicios para la industria, principalmente en los home markets del Grupo.

Así, en 2017 han sido adjudicadas dos plantas fotovoltaicas, de 67 MWdc cada una, en Jordania. Estos proyectos incluyen los trabajos de ingeniería -básica y de detalle-, el suministro de equipos, materiales y repuestos, así como la construcción integral y las pruebas de puesta en servicio de las plantas.

También en 2017 se ha conseguido un importante contrato de ingeniería, fabricación, suministro y supervisión de puesta en marcha de equipos de minería en Vietnam.

Estrategia para el fortalecimiento en la gestión de proyectos

Desde sus inicios, la división ha sido consciente de la importancia de diseñar y poner en marcha una estrategia innovadora, tanto en el ámbito de la gestión como en el de la tecnología.

Integración de sistemas inteligentes para el diseño y gestión de proyectos

Con el objetivo de afrontar grandes contratos internacionales que garanticen a socios y clientes la fiabilidad de sus servicios, se ha implantado en toda la división la integración de sistemas inteligentes para el diseño y gestión de proyectos, y se han utilizado los herramientas más innovadoras en los campos de control de calidad, seguridad y salud laboral, gestión de plazos, costes y riesgos.

Coincidiendo con la implantación de un nuevo sistema de gestión de información empresarial ERP (SAP) en la división, todos los sistemas informáticos de producción se han integrado en una única plataforma, se han conectado los de diseño electrónico con el sistema integral de suministros Smart Plan Materials, y el almacenamiento de toda la información se lleva a cabo mediante un sistema de gestión documental corporativo. Asimismo, Industrial dispone de un sistema de producción completo, que integra la fase comercial, los modelos 3D inteligentes y otros componentes bajo el paradigma BIM (Building Information Modeling).

Fortalecimiento de la gestión de riesgos

Durante 2016, Industrial ha definido un modelo único de gestión de riesgos para todas sus líneas de negocio y áreas geográficas, que asegura la homogeneidad y comparabilidad de los análisis de riesgos y que abarca el ciclo de vida del proyecto de forma integrada.

Para la implantación del sistema de gestión de riesgos, la división ha desarrollado los procesos y procedimientos correspondientes y los ha integrado con el resto de procesos. Todo el sistema de gestión de riesgos está soportado por una plataforma tecnológica que asegura la integridad y trazabilidad de los datos y permite su análisis mediante sofisticadas simulaciones. El resultado del proceso se materializa en informes de riesgos que muestran las líneas rojas y las curvas probabilísticas del potencial impacto en el coste y la fecha probable de finalización, lo que permite fijar las contingencias en las ofertas y estimar el margen probable en los proyectos y, sobre todo, identificar las principales acciones de mitigación que tomar para gestionar de forma efectiva los riesgos.

Consolidada la nueva metodología de gestión de riesgos, los próximos pasos de Industrial se dirigen hacia la mejora de la calidad de los datos, lo que repercutirá en una mayor fiabilidad de los resultados.

Seguridad y salud laboral

En materia de seguridad y salud en el trabajo, la división ha redoblado sus esfuerzos en el marco de la Coordinación de Actividades Empresariales, en el control operacional HSE (Health, Safety&Environment) en los proyectos y en la homogenización de los requisitos en materia de prevención de riesgos laborales en los diferentes países donde Industrial opera.

Destacan también las actuaciones, ya iniciadas en 2015, relativas a la creación de matrices de formación en función de puestos de trabajo y actividades desarrolladas, así como la actualización e implementación del curso inicial de bienvenida HSE, de carácter obligatorio.

Actividades relevantes 2016

El de 2016 ha sido un ejercicio de contención en la inversión de proyectos industriales relacionados con el petróleo y las materias primas y, en particular los minerales, debido a la insuficiente recuperación de los precios en los diferentes mercados internacionales. No obstante, los precios de las commodities comenzaron a mostrar una cierta recuperación en la segunda mitad de 2016. Una vez superada la crisis en lo que a evolución de los precios de los minerales se refiere, las expectativas de inversión se han reactivado y todo indica que la segunda mitad de 2017 será significativamente más activa en el lanzamiento de nuevos proyectos.

Algunos de los países exportadores de petróleo han visto la necesidad de reducir la dependencia del petróleo en sus economías, buscando en la diversificación la mejora de su competitividad. En este sentido, se está potenciando el desarrollo de proyectos de generación de energía basados en tecnologías limpias. En 2016 se han lanzado numerosos proyectos de inversión púbica, público-privada o privada, en instalaciones de generación de energía, especialmente de las renovables que están adquiriendo una parte cada vez mayor del conjunto de inversiones por el enorme abaratamiento experimentado en estas tecnologías y que se espera pueda seguir aumentando.

En relación a los sistemas contra incendios, durante 2016 se ha producido un descenso en la actividad de las adecuaciones en el sector nuclear en España, una vez se han adaptado los nuevos requerimientos surgidos tras el accidente de Fukushima.

  • Principales proyectos actualmente en operación
  • Adjudicaciones más relevantes
  • Contratos de Operación y Mantenimiento

En México, donde Industrial desarrolla varios proyectos, ha finalizado ya los servicios de project management para el EPC del gasoducto Los Ramones 2, norte y sur, con unos satisfactorios resultados que han llevado al cliente a realizar una ampliación del contrato, que contempla la extensión de los servicios hasta mediados del próximo año. Se ha finalizado también la construcción de la planta de cogeneración de 60 MW, en Coatzacoalcos.

Por su parte, las plantas solidificadora de azufre, en el estado de Veracruz, y de cogeneración de 30 MW de la refinería Francisco Madero I, en Tamaulipas, han finalizado también desde el punto de vista mecánico.

Finalmente, en el estado de Sonora, la central de ciclo combinado de 770 MW Empalme I prosigue su buen ritmo. Se encuentra en plena fase de construcción, con todos los equipos principales ubicados in situ. Cabe destacar que en ese contrato se han alcanzado tres millones de horas sin accidentes.

En Guatemala continua el desarrollo de la central hidroeléctrica Xacbal Delta, donde ha concluido la totalidad de obra civil (obra de toma, presa, túnel y casa de máquinas) y los montajes electromecánicos están ya muy avanzados. La puesta en marcha de la central está prevista para el primer trimestre de 2017.

Asimismo prosiguen, también a buen ritmo, los proyectos en Oriente Medio de la terminal de producto de petróleo en Jordania y las plantas de CRM (Condensation Recovery Maximization) en Omán, ambas en fase de construcción una vez finalizadas las fases de ingeniería y aprovisionamiento. Entre los dos proyectos suman más de tres millones de horas de construcción sin accidentes.

La principal adjudicación en 2016 de Industrial es el Proyecto Torre para Ecocementos. Este proyecto llave en mano consiste en una planta de producción de cemento de 3.150 toneladas/día de clinker y con una producción anual de aproximadamente 1 millón de toneladas de clinker y 1,4 millón de toneladas de cemento, en el municipio de Sonsón, dentro departamento de Antioquía, Colombia.Este contrato es un hito para Industrial, ya que es el primer contrato en este país, uno de los principales home markets del Grupo y en el que está presente desde 2012, donde la división obtiene la primera referencia importante en el sector del cemento, afianzando su posición en Lationoamérica

En Omán se ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa omaní Bahwan Engineering Company, para la ejecución del proyecto EPC Cierre de la Central de Ciclo Abierto Saih Rawl F9E 60 MW, que consiste en el desarrollo de la ingeniería, compra de equipos y materiales, seguimiento de la fabricación de componentes, ejecución de obra civil, montajes electromecánicos, puesta en servicio de la central y pruebas de funcionamiento, hasta la aceptación provisional por parte del cliente final, Petroleum Development Oman, para transformar la central existente de ciclo abierto a ciclo combinado. La central incluirá una caldera de recuperación de calor, una turbina de vapor (60 MWe), un Balance of Plant (BOP) asociado y servicios auxiliares, así como una pequeña línea eléctrica de evacuación que conectará con una subestación existente.

En España, la división ha sido adjudicataria del parque eólico Valiente, primer proyecto en el país de estas características, tras la reforma energética. La instalación, de 20 MW, contará con 10 turbinas de 2,0 MW y el alcance del proyecto engloba la ingeniería, compra y construcción de obra civil e infraestructura de evacuación, incluyendo una subestación interna del parque eólico y la ampliación de la subestación existente.

Reseñar también la adjudicación de suministro de equipos e instalación de una planta de chancado con aglomeración, al que se añadirá un sistema de apilado continuo en PAD, para el cliente Shahuindo. Este proyecto se ejecutará con equipos de las marcas de Sthim, Laron y Atmos, y se desarrollará en un distrito históricamente conocido como región minera a 80 km al sur de Cajamarca, capital de la región, y a 15 km al oeste de la ciudad de Cajabamba, en Perú.

En la línea de negocio de sistemas contra incendios han sido adjudicados los contratos internacionales para la terminal de ASTPP en Jordania, CC Empalme I en México y Mid Town Edificio AY B, en Gibraltar. En el mercado nacional destacan los sistemas de mantenimiento de las protecciones pasivas de las centrales nucleares de Ascó y Vandellós.

La evolución de los contratos de servicios de Operación y Mantenimiento (O&M) ha sido muy favorable, consiguiendo en todos ellos altos rendimientos y valores de producción.

Así, Industrial también ha conseguido superar con éxito y con un valor del 105% la prueba anual de producción garantizada en la central Termosolar de Arenales, España. Es un éxito para toda la división, pues con este hito se completa el citado proyecto, el mayor hasta la fecha de la división.

Por su parte, la planta de tratamiento de cobre en Chile para CODELCO (Corporación Nacional del Cobre), ha cumplido durante en 2016 su segundo año en operación. En el año 2016 se han alcanzado valores máximos de producción. Debido a su rendimiento y buen hacer, Industrial fue nombrada contratista preferente por Codelco en la División Ministro Hales, que le ha otorgado el premio en Health,Safety&Environmet (HSE) “cero accidentes” por segundo año consecutivo.

En la planta fotovoltaica de la Jacinta (65 MW), en Uruguay, se ha completado el primer año de operación y mantenimiento con éxito y sin ningún incidente. Los valores de disponibilidad alcanzados desde esta fecha superan el 99,5%.

Planta de Cemento en Colombia
Aplicacion BIM en Colombia.

Industrial ha sido adjudicataria de un proyecto llave en mano de una planta de producción de cemento en Sonsón, provincia de Antioquia, en Colombia, por valor de 225 millones de euros. Se trata de un proyecto relevante para el desarrollo del país.

La metodología BIM, ya madura en Industrial, ha estado presente desde la fase de oferta cuando se generó un modelo 3D que sirvió para hacer las estimaciones necesarias para realizar las valoraciones técnicas y económicas. El modelo se utilizó también para realizar un vídeo comercial para la presentación de la oferta al cliente.

En la fase de proyecto se está realizando la integración de los diferentes elementos, empezando por la topografía y geotecnia, el diseño de movimientos de tierras y viales, edificios, cintas, entre otros. Los elementos cuyo diseño se tiene que externalizar, como es el caso del piroproceso, se integran también en el sistema, lo que contribuye a mejorar y agilizar notablemente la coordinación en todo el equipo de la elaboración del proyecto.

Alcance de la implantación BIM en Industrial.

Uno de los grandes logros ya alcanzados es que la inmensa mayoría de los planos se extraen de los modelos 3D, con lo que hay total garantía de que lo que está modelado aparece de la misma manera en los planos, eliminándose los errores en coordenadas, elevaciones, cotas y etiquetas.

Adicionalmente, y con el objetivo permanente de mejorar y optimizar los procesos, en este proyecto se pretende dar varios pasos más hacia la implantación de un modelo BIM completo. El primer paso en esa dirección consiste en la incorporación al modelo de la cuarta dimensión, 4D, el tiempo. El modelo 5D, de control de costes, se ha iniciado también con la extracción de parte de las mediciones desde los modelos y se contempla alcanzar hasta la 7D.

OHL Industrial genera oportunidades en Guatemala
hidroeléctrica Xacbal Delta

hidroeléctrica Xacbal Delta

En Guatemala, OHL Industrial construye la central hidroeléctrica Xacbal Delta, en el municipio de Chanjul, departamento de Quiché.

Júa, Sotzil, Visich y Visiquichum son las comunidades ubicadas en el área de influencia del proyecto. Industrial está trabajando para que la construcción de la central deje un legado positivo en ellas, no sólo creando empleo local de calidad, sino también desarrollando actividades que contribuyan a su progreso y bienestar.

En 2016, ha finalizado el plan de acción social ligado al proyecto de la central e iniciado en 2014.

A lo largo de este periodo se han puesto en marcha los siguientes programas:

  • Programa de alfabetización bilingüe (ixil-castellano)
  • Programa de capacitación técnica
  • Programa de salud e higiene en el hogar
  • Programas de educación ambiental
  • Programas de empleo y promoción de la economía local

Resultados 2014-2016

  • 124 personas, en su mayoría mujeres, superan los cursos de alfabetización
  • Cerca de 1.000 horas de capacitación técnica en construcción, soldadura, mantenimiento de vehículos diésel y electricidad domiciliaria que han beneficiado a 66 alumnos
  • 284 mujeres participan en los talleres de elaboración de jabones, envasado y producción de jaleas y fomento del emprendimiento
  • 637 personas asisten a talleres para prevención de enfermedades de trasmisión sexual, VIH, trasmitidas por vectores, diarreicas y respiratorias
  • 158 personas asisten a talleres de higiene en el hogar. También se han realizado diversas jornadas de atención médica, salud materno infantil y desnutrición
  • Cerca de 250 escolares participan en diversos talleres de gestión de residuos, energías renovables y ciclo del agua
  • 562 puestos de trabajo directo para las comunidades locales