Estrategia de Negocio

Doble túnel bajo el río Vístula. - Grupo OHL
Doble túnel bajo el río Vístula. Polonia.

Misión

La misión del Grupo OHL es la creación de valor en condiciones de sostenibilidad económica, social y ambiental, atendiendo a los intereses concretos de los inversores, los clientes, el equipo humano que compone el Grupo y otras partes interesadas.

Uno de los pilares de la estrategia del Grupo OHL es la apuesta por la I+D+i, por su contribución al impulso y mejora de su productividad y competitividad a través del desarrollo de productos, servicios, procesos y tecnologías innovadoras.

En materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), el Grupo mantiene un compromiso activo y firme desde el año 2003, materializado en el Plan Estratégico de RSC 2015-2020. Este plan suma compromisos éticos, sociales, ambientales y de Buen Gobierno, a los objetivos de rentabilidad e incorpora la RSC a su actividad de negocio.

OHL es hoy un grupo global de concesiones y construcción gracias a las personas que forman parte de la compañía, a su talento, responsabilidad y esfuerzo. Asimismo, la compañía mantiene un firme compromiso con las comunidades en las que opera, favoreciendo su progreso económico y social, y mejorando la calidad de vida de las personas.

Entorno sectorial. Retos y oportunidades

El año 2016 ha estado marcado principalmente por una alta incertidumbre política en diferentes mercados. Destacan el referéndum y la dimisión del primer ministro Matteo Renzi, en Italia; la victoria del “Brexit” tras el referéndum británico; la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, o los diferentes escenarios políticos sucedidos en España derivados del proceso de formación de Gobierno. Además, la situación coyuntural del mercado de materias primas, con la bajada del precio del crudo, metales y otros productos mineros ha limitado la capacidad de inversión en obras públicas de algunos países.

Con todo ello, el Grupo OHL ha sabido fortalecer su posición en los mercados en los que opera, reafirmándose como una compañía que destaca por su experiencia en la ejecución de proyectos de construcción complejos en sectores de alto valor añadido y por sus destacadas actuaciones en el desarrollo y operación de concesiones.

  • EE.UU
  • Canadá
  • Latinoamérica
  • Europa
  • Asia-Pacífico
Mejora de la Autopista I-405 en California. EE UU.

Pese a la incertidumbre vivida durante el periodo de elecciones estadounidense, el sector de infraestructuras norteamericano ha continuado su recuperación, y se espera que prosiga durante los próximos años. Así, el Presidente Donald Trump se ha comprometido a aumentar la inversión nacional en infraestructuras durante su mandato, haciendo especial hincapié en la modernización y mejora de carreteras y puentes, en la mejora de las redes de ferrocarril de pasajeros y de mercancías, así como en la rehabilitación de aeropuertos e implantación de nuevos sistemas de control de tráfico aéreo.

La actividad de OHL Construcción en EEUU representa un tercio deltotal de la división, siendo uno de los mercados más importantes para el Grupo y principal vector de crecimiento. Esta actividad se concentra en los principales estados por contribución al PIB y por su inversión histórica en infraestructuras de transporte, entre los que se encuentran California, Texas, Nueva York, Florida e Illinois. Durante el ejercicio 2016, OHL Construcción ha continuado su expansión por el territorio americano, fortaleciendo su presencia en aquellos estados en los que ya estaba operando e iniciando su actividad en otros estados relevantes del país (ej.: Washington D.C.). Esta estrategia le ha permitido a OHL consolidar una cartera de proyectos más diversificada, tanto por su ubicación geográfica como por tamaño. En este contexto, destaca la adjudicación - en febrero de 2017 - del contrato más importante de la historia de la compañía en el país, el proyecto de mejora de la autopista I-405 en California. Con un importe de 1.118 millones de euros, las actuaciones contemplan la mejora del tramo que abarca desde State Route 73 hasta la Interstate 605, uno de los más congestionados en el Condado Orange.

Adicionalmente, se prevé aprovechar la importante presencia del Grupo en EEUU, para desarrollar nuevas oportunidades de negocio en las áreas de Concesiones y de Servicios.

En Canadá, el nuevo Primer Ministro Justin Trudeau también apuesta por la modernización de su red de infraestructuras de transporte. El Gobierno canadiense lleva incrementado el gasto público en infraestructuras desde la crisis de 2008, si bien sigue siendo necesario continuar con esta tendencia de modernización, en especial en el sector de carreteras, para reducir los costes asociados a los procesos logísticos del país.

OHL seguirá explorando las oportunidades existentes en Canadá y dará prioridad a los proyectos de tamaño reducido y riesgo moderado.

Autopista Viaducto Bicentenario. México.

En los mercados latinoamericanos, en general más dependientes de las exportaciones petrolíferas y de productos mineros, se han observado retrasos y recortes presupuestarios, que han afectado negativamente al desarrollo de proyectos de infraestructuras de transportes en el último año. Sin embargo, el fuerte compromiso de sus gobiernos, así como la necesidad de seguir desarrollando y renovando las infraestructuras locales, continúa generando oportunidades especialmente atractivas en los sectores de autopistas, puertos, aeropuertos y transporte por tubería.

En el año 2016, Chile ha reducido sensiblemente su nivel de inversión en infraestructuras, lo que ha afectado negativamente al desarrollo de la obra pública. A su vez, el sector de la minería ha experimentado un descenso notable en términos de inversión, principalmente por la bajada en el precio del cobre y el aumento de los costes asociados a la explotación, lo que ha generado cierta contracción en este mercado, así como la devaluación de la moneda local frente al dólar.

Dentro de este home market, además de la licitación pública, donde OHL ha ganado proyectos relevantes como el del hospital de Curicó por 229,9 millones de euros, la estrategia de la compañía se basa también en desarrollar iniciativas público-privadas, como es el proyecto de la Autopista Costanera Central, y la formalización de alianzas estratégicas con empresas locales, que facilita el posicionamiento en nuevos sectores como la minería. Como ejemplo relevante, OHL se ha adjudicado en Calama, en la región de Antofagasta, el proyecto de ampliación del Tranque Talabre por 145,2 millones de euros, que ha sido otorgado por Codelco Chile.

En Colombia, las materias primas, en especial el petróleo y otros productos mineros han dado lugar a cierta ralentización de la inversión y desarrollo de nuevos proyectos de obra pública. Si bien, el gobierno continúa mostrando su fuerte compromiso con el desarrollo de las infraestructuras nacionales a la vez que manteniene el esfuerzo inversor a través de la puesta en marcha del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) que pretende reactivar el sector de las infraestructuras en los próximos 20 años, así como con el Programa 4G de Concesiones Viales de cuarta generación, en el que el Grupo OHL participa con la Autopista Rio Magdalena 2.

Los objetivos de crecimiento de la división en Colombia consisten en la conformación de una cartera de obra mixta, con proyectos de origen público, obras de concesiones y clientes privados. OHL busca crecer en Colombia para posicionarse como una de las primeras compañías constructoras del país.

La economía mexicana, que creció a un ritmo del 2,2% en 2016 y se espera que lo haga en 2017 al 1,8%, se está viendo afectada por la implantación de reformas estructurales, así como por la presión fiscal causada por la caída del precio del petróleo y de los productos mineros. A pesar del entorno económico adverso, existe una creciente necesidad de desarrollar y renovar las infraestructuras del país apoyada por el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 (PIITC).

Tras haber superado la crisis reputacional, el Grupo OHL sigue apostando por México como uno de sus mercados más relevantes y en el que seguirá trabajando para la mejora de las infraestructuras de transporte.

En Perú, a pesar del relativo estancamiento que ha sufrido la inversión pública en el año 2016 debido, entre otros factores, al cambio de ciclo político en el país, el Grupo OHL ha sabido consolidar su importante posición competitiva en el sector minero. Esto se ha traducido en la consecución de dos contratos por un importe total de casi 110 millones de euros para dos de las compañías mineras más relevantes del Perú, Antamina y Las Bambas.

En el sector del transporte, OHL sigue desarrollando una importante cartera de concesiones en el país y apostando por la obra civil. Adicionalmente, OHL ha decidido apostar por el sector de la edificación singular y construirá el Museo Nacional de Arqueología de Perú, por importe de 90,5 millones de euros.

Tabor-Sudomerice.Estación Chotoviny. República Checa.

En el este de Europa, el Grupo OHL está llevando a cabo una concentración en mercados clave, centrando sus operaciones en Republica Checa. Destacan las oportunidades en el sector ferroviario y, en menor medida, en carreteras, depuración de aguas y generación eléctrica. Con todo, 2016 ha sido un año de menor contratación debido, entre otras razones, al fin de ciclo de inversión quinquenal proveniente de los fondos de la UE en República Checa.

Adicionalmente, el Grupo quiere fortalecer su posicionamiento competitivo en Europa, en especial en los países nórdicos y muy concretamente en Suecia, Noruega y Dinamarca, mediante el establecimiento de alianzas con los principales actores locales. Asimismo, OHL está mejorando su posición comercial con varios proyectos importantes, actualmente en fase de licitación. En relación con el firme compromiso de reforzar el desarrollo de negocio en la zona y con el objetivo de favorecer la temprana detección de oportunidades, se ha decidido abrir una oficina de desarrollo de negocio en Suecia que se sumará a la ya establecida en Noruega, para cubrir las necesidades operativas de la región.

Por otro lado, el Grupo OHL está empezando a explorar oportunidades en Irlanda en el sector de la edificación y, particularmente, en hospitales.

En el Reino Unido, la incertidumbre generada por su salida de la UE (Brexit) no ha tenido una repercusión importante en el desempeño del Grupo en el país, donde OHL continúa desarrollando el proyecto de restauración del histórico ministerio británico de guerra, el Old War Office de Londres. Así, se espera que la ejecución del emblemático proyecto en la capital sirva en el futuro como apoyo para el análisis de otras oportunidades puntuales en el mercado británico.

En España, a pesar de la difícil situación política vivida durante el año 2016, la economía sigue creciendo por encima de la media del resto de los países de la Eurozona. Además, la formación del nuevo gobierno junto con la mejora en las previsiones económicas, afianza las perspectivas de recuperación del sector para los próximos años, aunque lejos de alcanzar ni el volumen de licitación ni los niveles de crecimiento previos a la crisis. El nuevo Gobierno dará continuidad al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) aprobado durante la pasada legislatura, que marcará la senda futura de inversión en infraestructuras y transporte hasta 2024.

Para operar en el área Asia-Pacífico se está llevando a cabo una concentración de las operaciones en Filipinas y Vietnam. En el primero, el Grupo OHL apuesta por trabajar con los principales inversores en concesiones del país para desarrollar grandes proyectos de carreteras y ferrocarriles urbanos. En Vietnam se seguirá licitando obras del sector de obra civil con riesgo limitado.

Plan Estratégico Horizonte 2020

Vía de peaje electrónico en el Circuito Exterior Mexiquense, operado por
		TeleVía, filial de OHL Concesiones. México.

Los principios sobre los que se definió el Plan Estratégico 2015-2020 permanecen inalterables: asegurar la generación de caja y garantizar la sostenibilidad de cada una de sus divisiones, con las siguientes directrices de actuación:

  • Concentración del centro de gravedad y motor del crecimiento futuro en los ocho mercados prioritarios para el Grupo OHL (home markets): EEUU, Canadá, los cuatro países de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia), España y Centroeuropa
    • Estos mercados han sido seleccionados por haber mostrado alta estabilidad política y bajo riesgo país, y por presentar importantes perspectivas de crecimiento para todas las divisiones
    • Adicionalmente, el Grupo OHL continúa analizando y explorando oportunidades específicas en otros países, preferentemente en aquellos que hayan demostrado un nivel elevado de seguridad jurídica, algunos de los cuales podrían convertirse en home markets en el futuro
  • Mantenimiento de una cartera equilibrada y bien diversificada por tamaño de proyecto, geografía, tipología y cliente
  • Refuerzo de los mecanismos de gestión y control de riesgos
  • Desarrollo de herramientas orientadas a mejorar la operativa de los negocios a través de la digitalización
  • Asegurar la viabilidad futura del negocio industrial del Grupo. La situación actual del sector EPC, con caída de las inversiones debido a bajos precios del petróleo y las materias primas e incremento de la competencia y del riesgo asociado a la actividad, hace necesaria la implantación de medidas orientadas a minimizar las pérdidas y asegurar su sostenibilidad a través de la focalización en actividades que aportan una alta rentabilidad, minimizando el riesgo: Mining&Cement, Operación&Mantenimiento y proyectos EPC renovables. En este contexto, el negocio industrial se integrará dentro de la estructura organizativa de la división de Construcción con el objetivo de optimizar el coste de estructura
  • Foco en el capital humano, la I+D+i y la Responsabilidad Social Corporativa como generadores de valor
  • Estrategia financiera orientada al desapalancamiento y mejora de las ratios financieros
  • OHL Concesiones
  • OHL Construcción
  • OHL Servicios
  • OHL Desarrollos

La División de Concesiones dispone de una cartera actual de proyectos jóvenes en diferentes niveles de madurez y crecimientos de tráfico sostenidos en el tiempo.

A lo largo de 2016 se ha llevado a cabo una exitosa política de rotación de activos en la división, que incluye, entre otros, las ventas de las participaciones en Abertis, de un 24% de la participación en Conmex (México) y del 28% de la línea de Metro Ligero Oeste, en Madrid. Estas rotaciones se integran en la actividad de concesiones y parte de la caja obtenida será reinvertida en nuevos proyectos, especialmente en el área de Latinoamérica y ,en el futuro, en EEUU.

En términos de adjudicación de concesiones, 2016 ha sido exitoso para la división gracias a la adjudicación de la concesión chilena Camino Nogales-Puchuncavi, de 43 km de longitud. A esta se suman otras dos más en Perú: Conexión La Molina-Angamos, con 12 km de longitud y una inversión de 445 millones de euros; y la vía de Evitamiento de Chimbote, enmarcada dentro del proyecto Autopista del Norte.

Asimismo, se ha conseguido la precalificación para un importante proyecto en EEUU, el LAX Automated People Mover. Promovido por Los Angeles World Airports (LAWA), este proyecto está destinado a la modernización del acceso terrestre a las instalaciones aeroportuarias de la gran metrópoli californiana. Con una inversión total de 2.250 millones de euros, prevé el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del sistema automatizado de transporte de pasajeros, con una capacidad para mover a 5.600 viajeros por hora en cada dirección.

La División de Construcción, por su parte, contempla un mejor escenario en cuanto a oportunidades de negocio en sus home markets, especialmente en EEUU, que se consolida como el principal vector de crecimiento de la división en el futuro, y en Chile, Colombia, México y Perú.

Sin embargo, en la actualización del Plan Estratégico se ha decidido primar el binomio rentabilidad-riesgo frente al objetivo de crecimiento en obra ejecutada, siendo más selectivos en la contratación de nuevos proyectos.

Con respecto a los proyectos legacy de Construcción, a lo largo del ejercicio 2016 se ha realizado una reestimación de sus objetivos en la cuenta de resultados y se han revisado las pérdidas totales previstas. Cabe destacar los acuerdos alcanzados en los mayores proyectos legacy, Marmaray en Turquía y CHUM en Canadá, que permitirán su finalización en condiciones razonables para OHL.

Por otro lado, la división de Construcción ha establecido una serie de medidas con el objetivo de mejorar su posición de caja y perfil de deuda, como son la renovación de parte importante del equipo directivo de la división, la implantación de procesos de mejora orientados al control de riesgos, la puesta en marcha de nuevas políticas de recursos humanos y diversas operaciones de desinversión de activos no estratégicos, principalmente en proyectos PPP en España.

En 2017, la división de Construcción consolidará bajo su estructura el negocio industrial del Grupo, buscando sinergias comerciales y operativas en el área de Mining&Cement.

Servicios sigue mostrando un gran potencial y ha conseguido de forma exitosa dar sus primeros pasos en la expansión internacional de su negocio en Chile, en la actividad de facilities management, enfocando sus esfuerzos en el incremento de contratos con clientes privados. Adicionalmente, la división buscará la entrada en otros home markets del continente americano, principalmente en México y EEUU, países en los que recientemente ha abierto oficinas.

OHL seguirá explorando las oportunidades existentes en Canadá y dará prioridad a los proyectos de tamaño reducido y riesgo moderado.

Desarrollos ha continuado su actividad en proyectos singulares en el ámbito turístico-hotelero de alto valor añadido, como es el caso de Centro Canalejas Madrid (España), Old War Office (UK) y Mayakoba (México).

El Centro Canalejas Madrid contempla la rehabilitación de una emblemática manzana de edificios históricos situada en el centro de Madrid, en la confluencia de la calle de Alcalá, la plaza de Canalejas y la carrera de San Jerónimo, a escasos metros del Congreso de los Diputados y la Puerta del Sol. En este complejo se instalará el primer proyecto hotelero y residencial de la marca Four Seasons en España, junto con un centro comercial de lujo, la galería de Canalejas, un parking con 400 plazas y 22 residencias con servicio Four Seasons.

OHL ha vendido el 17,5% del complejo a la firma Mohari Limited, propiedad de Mark Scheinberg, por 78,75 millones de euros, en un acuerdo en conjunto con Grupo Villar-Mir. La operación ha generado 29 millones de euros de plusvalía.

Respecto al Desarrollo Turístico Mayakoba, el proyecto más maduro de la división, se ha realizado con exito la venta de una participación mayoritaria a la mexicana RLH, cumpliendo con los objetivos marcados en materia de rotación de activos.

El proyecto Old War Office de Londres se encuentra en un estado de avance por delante de las expectativas, ha obtenido la licencia de obra y espera iniciar la construcción durante el año 2017.

OHL Desarrollos se ha consolidado a nivel mundial como un desarrollador diferenciado con foco en el diseño y ejecución de proyectos inmobiliarios de uso mixto, operados por las cadenas hoteleras más prestigiosas de gran lujo a nivel internacional.

Perspectivas de futuro

Retos, oportunidades y evolución previsible
Plan Estrátegico de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
  • OHL y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Políticas corporativas
  • En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • 17 objetivos y 169 metas que forman la Agenda 2030, un plan de acción a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas
  • El 1 de enero de 2016 comenzó oficialmente su implantación

Las empresas tienen un papel imprescindible en la consecución de la Agenda 2030, y el Grupo asume este papel y contribuye a abordar el reto colectivo del desarrollo sostenible al desarrollar su actividad de negocio.

Líneas del Plan Estratégico que más contribuyen a los ODS y sus metas


Líneas del Plan Estratégico que más contribuyen a los ODS y sus metas

En diciembre de 2016, la alta dirección decidió revisar las Políticas Corporativas del Grupo, agrupando y condensando sus textos en diez políticas, para facilitar su comprensión, aplicación y presentación.

En total, diez políticas corporativas, aprobadas a principios de 2017 por el Comité de Dirección y que se plican en todo el Grupo OHL. Entre ellas, la nueva Política de Derechos Humanos.

Politicas corporativas grupo OHL