Desarrollos

Vista aérea de Complejo Mayakoba. - Grupo OHL
Vista aérea de Complejo Mayakoba. México.

La división de Desarrollos se crea en 2001 como línea de negocio autónoma dentro de OHL, con el objetivo de identificar oportunidades estratégicas de diversificación para el Grupo, particularmente en el sector de desarrollos turísticos y hoteleros en el segmento de alta calidad.

Mercado y estrategia

En la actualidad, Desarrollos está presente en los siguientes mercados:

  • En la Riviera Maya, México, a través del Proyecto Mayakoba desde el nacimiento de la división, y también con el Proyecto Ciudad Mayakoba
  • En Madrid, donde Desarrollos se encuentra promoviendo el Centro Canalejas Madrid, la tendencia de crecimiento económico del mercado hotelero se ha consolidado. Durante el ejercicio de 2016 se han firmado en Madrid diversas operaciones de transacciones hoteleras. Los inversores ven en este proyecto un gran dinamizador hotelero de la ciudad
  • Londres, mercado también muy relevante para la división por su proyecto Old War Office, se ha visto influenciado por el proceso del Brexit. Si bien la percepción de Desarrollos es que este mercado es y seguirá siendo uno de los más importantes del mundo en hotelería de alta calidad

El sector de desarrollos turísticos y hoteleros constituye actualmente uno de los mercados con mayor grado de expansión a nivel mundial. Con la consolidación de la recuperación económica, especialmente en el mercado norteamericano, aumentarán tanto el volumen de turistas como el gasto promedio por turista.

Requisitos de inversión

Desarrollos enfoca sus actividades en el segmento de proyectos hoteleros y turísticos de uso mixto que reúnan las siguientes características:

  • Que represente una oportunidad de creación de valor con criterios de rentabilidad financiera y generación de caja atractiva, habitualmente de la mano de potentes inversores financieros
  • Que el proyecto se diseñe con arreglo a criterios de máxima sostenibilidad, ya sea desde el punto de vista urbano y de conservación patrimonial (en el caso de los activos urbanos) o bien con criterios medioambientales (para el caso de los activos vacacionales)
  • Que sean proyectos en los que la división pueda implementar su experiencia, prestigio y conocimiento actuando como desarrollador
  • Que el proyecto implique el reposicionamiento y/o desarrollo de un activo en un mercado con gran potencial en el segmento de alta calidad
  • Que se posicione en el segmento de alta calidad, excluyendo así modelos de desarrollos basados en alto volumen y baja calidad

Retos y oportunidades

Los procesos de rotación parcial de activos realizados en el ejercicio 2016 han consolidado a la división en el mercado como un desarrollador de proyectos de alta calidad y complejidad, tanto en el segmento urbano como en el vacacional. Con las iniciativas acometidas hasta la fecha, Desarrollos ha demostrado no sólo su capacidad técnica en su ejecución, sino también para liderar desarrollos con criterios de rentabilidad y viabilidad financiera, dotados, además, de gran riqueza urbanística y medioambiental.

La extraordinaria experiencia y know how adquiridos en el proyecto Mayakoba, en Centro Canalejas Madrid y, más recientemente, en el proyecto londinense Old War Office, han posicionado a Desarrollos como un desarrollador global de proyectos del máximo nivel. Por ello, la división pretende capitalizar ese prestigio y experiencia adquiridos a lo largo de los años y ofrecer sus servicios a otros potenciales inversores.

Su futuro se centrará en la expansión y desarrollo de negocio en el sector turístico hotelero, mediante el análisis de diferentes oportunidades en el mercado a nivel internacional, y con una estrategia fundamentada en la ejecución de proyectos y la consiguiente creación de valor de mercado.

Y cuando el activo alcance un nivel de maduración y valoración óptimo desde el punto de vista financiero y de mercado, se procedería a su rotación a través de desinversiones parciales o totales.

Actividades relevantes de 2016

  • Ciudad Mayakoba
  • Avance de los proyectos de Ciudad Mayakoba
  • Centro Canalejas Madrid
  • Old War Office

Entrada de un inversor en los proyectos hoteleros del Desarrollo Turístico Mayakoba

Hotel Andaz en Mayakoba. México.

El Desarrollo Turístico Mayakoba es un resort de alta calidad y sostenibilidad situado a 10 km de Playa del Carmen, con una extensión aproximada de 240 hectáreas. Cuenta con cuatro hoteles en operación explotados por varias de las más prestigiosas cadenas hoteleras internacionales, todas ellas con categoría cinco estrellas gran lujo: Fairmont (401 habitaciones), Rosewood (128 habitaciones), Banyan Tree (132 habitaciones) y Andaz (213 habitaciones). Asimismo, Mayakoba cuenta con un campo de golf, El Camaleón, diseñado por Greg Norman, hasta 2017 el único en albergar un torneo oficial del prestigioso circuito PGA fuera de EEUU y Canadá, y que en 2016 ha celebrado su X aniversario.

Recientemente, la división de Desarrollos venía detectando un interés muy importante por los diferentes activos del proyecto. Por ello, comenzó un proceso de sondeo de mercado y estableció contactos preliminares con diferentes inversores en el ámbito hotelero de lujo, todos ellos de gran reputación y capacidad financiera. Tras la firma de un primer acuerdo con el grupo inversor mexicano RLH Properties S.A. de C.V. (RLH), el 1 de diciembre de 2016, se alcanzó un acuerdo vinculante con el citado grupo inversor.

La operación consiste en la adquisición por RLH de un porcentaje de participación de hasta el 80% del capital social de las sociedades propietarias de los hoteles Rosewood Mayakoba y Fairmont Mayakoba, con un mínimo asegurado del 51%, así como del 51% de las sociedades propietarias de los hoteles Banyan Tree Mayakoba, Andaz Mayakoba y del Campo de Golf El Camaleón. Esta heterogeneidad en la desinversión de participaciones se debe a los diferentes niveles de madurez que desde la división de Desarrollos se entiende han alcanzado los hoteles, con una desinversión mayor en aquellos que han alcanzado un nivel de maduración más elevado.

El precio inicial de la operación se sitúa en un máximo de alrededor de 3.811 millones de pesos mexicanos, correspondiente a una participación del 51% en activos hoteleros de Mayakoba objeto de la transacción. La venta del ese 51% producirá una caja estimada mínima para el Grupo de 158 millones de euros y una plusvalía de aproximadamente 71 millones de euros. Adicionalmente, la venta de un 80% de participación en las sociedades propietarias de los hoteles Rosewood Mayakoba y Fairmont Mayakoba supondría una caja estimada de 60 millones de euros adicionales.

El cierre de la operación está sujeto al cumplimiento previo de diversas condiciones típicas para este tipo de operaciones, entre las que figura la obtención de la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica. Está previsto que el cierre de la operación tenga lugar durante el primer trimestre de 2017.

Finalización del Hotel Andaz Mayakoba-Apertura 13 de diciembre de 2016

El Hotel Andaz Mayakoba fue oficialmente inaugurado el 13 de diciembre de 2016. Este cuarto y último hotel del proyecto Mayakoba canaliza la oferta lifestyle, con 213 habitaciones, y supone un activo de alta calidad adicional y complementario a los otros tres hoteles existentes, que ofrecen categorizaciones diferentes dentro del segmento de alta calidad.

Celebración del X aniversario del OHL Classic at Mayakoba

En 2016, Mayakoba ha tenido, una vez más, el privilegio de albergar una nueva edición del OHL Classic at Mayakoba. Esta edición ha sido especialmente significativa, dado que ha representado el X aniversario del exitoso evento dentro del circuito del PGA Tour.

Durante el año 2016, Ciudad Mayakoba ha experimentado un proceso de consolidación en el mercado inmobiliario de Playa del Carmen, en sus diferentes proyectos:

  • Senderos de Mayakoba. Este proyecto, el primero de Ciudad Mayakoba, ha continuado avanzando a un excelente ritmo de ventas y desarrollo, alcanzando un 80% del total de inventario vendido en tan sólo dos años
  • Lagunas de Ciudad Mayakoba. En este proyecto, a cierre del ejercicio 2016, se ha vendido aproximadamente el 70% del total previsto de la fase inicial, tan sólo un año después de haber salido al mercado
  • Jardines de Ciudad Mayakoba. Proyecto enfocado en la promoción de vivienda económica y accesible, que también ha iniciado su actividad comercial con un gran éxito de ventas y desarrollo

Reconocimientos y premios

En 2016, Ciudad Mayakoba ha sido invitada a participar en el congreso Habitat III, organizado por ONU, evento de la máxima relevancia que tiene lugar cada 20 años, y supone un punto de encuentro y análisis para determinar las políticas de desarrollo urbano para los siguientes 20 años. Ciudad Mayakoba fue invitada como modelo ejemplo de desarrollo de comunidades planificadas en centros turísticos, así como referente de participación conjunta entre Empresa, Gobierno y ONU-Habitat en la generación y administración de espacios públicos que integran a la comunidad.

Nuevos proyectos

A finales de 2016 se han alcanzado los acuerdos necesarios para poder lanzar en 2017 el nuevo proyecto La Ceiba de Ciudad Mayakoba, un conjunto de viviendas de diseño innovador. Además, se ha alcanzado otro acuerdo para dotar a este desarrollo de infraestructura sanitaria de calidad, instrumentado mediante la firma con un grupo sanitario mexicano de gran prestigio para la apertura del Hospital Puerta de Hierro.

Por último, se ha acordado, con las organizaciones Learning One to One y Enseña por México, el inicio de las actividades de los colegios a partir del verano de 2018.

Avances en el proyecto mediante la entrada de un socio como inversor financiero

Centro Canalejas. Madrid.

Durante el ejercicio 2016, Centro Canalejas Madrid mantuvo su evolución positiva con el fin de poder cumplir con su objetivo de apertura al público a comienzos de 2019.

El proyecto sigue su curso normal y, como elemento destacado, hay que resaltar que la estructura ha alcanzado su cota máxima. El ámbito de ejecución de la obra ha progresado de forma muy satisfactoria con un grado de avance de cerca de un 30%, y la estructura del edificio está completada en un 90%.

Y como consecuencia de las múltiples y reiteradas muestras de interés recibidas por parte de potenciales inversores de entrar en el capital social de la sociedad, en el segundo semestre de 2016 se decidió abrir un proceso formal para la venta de una participación de la sociedad vehículo del proyecto (CCM S.L.). El proceso culminó, a comienzos de 2017, con la entrada de Mohari Limited en el capital de Centro Canalejas Madrid S.L. Mohari Ltd. es una compañía 100% propiedad de Mark Scheinberg, inversor internacional de prestigio que actualmente centra sus inversiones principalmente en el sector inmobiliario y hotelero de alta calidad a nivel mundial y espera, a raíz de esta operación, desarrollar una relación estratégica con sus nuevos socios de Desarrollos.

Avances en el proyecto

Para el proyecto Old War Office en Londres, 2016 ha sido un ejercicio clave en cuanto a su consolidación estratégica. Se considera como el primer año del desarrollo del proyecto, en el cual se han alcanzado grandes hitos estratégicos.

En primer lugar cabe resaltar que, durante el primer trimestre del ejercicio 2016, se materializaron tanto el acuerdo con las entidades bancarias para la financiación de la compra del edificio como la culminación de la compra del contrato de alquiler a 250 años (el modelo londinense de alquiler a largo plazo o leasehold, equivalente de compra de propiedad), así como el posterior acto de entrega oficial del mismo por parte del Ministerio de Defensa (Completion and Handover).

Y en el último trimestre del ejercicio se alcanzaron otros importantes hitos: entrega del proyecto básico y de la solicitud de licencias a las administraciones correspondientes (octubre 2016) y el comienzo de las obras (Soft Demolition & Asbestos Removal).

Por último, en 2016 se llevó a cabo un proceso competitivo de selección del operador hotelero y se percibió un gran interés por parte de los operadores hoteleros más prestigiosos del mundo en el segmento de alta calidad.

Ciudad Mayakoba sustentable

El sistema de manejo y gestión ambiental para el proceso de construcción de los proyectos en marcha está formado por los programas: Supervisión Ambiental, Manejo Integral de Vegetación, Manejo Integral de Fauna, Manejo Integral de Residuos, Difusión Ambiental, Monitoreo Ambiental, Seguridad y Atención a Contingencias, Programa de Responsabilidad Social y Cultural.

Los objetivos principales del sistema de manejo y gestión ambiental son:

  • Garantía de atención y mitigación adecuada de los impactos ambientales identificados para la construcción y operación del proyecto, otorgándole la viabilidad ecológica y normativa necesaria en cada una de las etapas
  • Proceso transversal de acciones complementarias al sistema, para la mejora y adaptación en las diferentes fases
Plantas rescatadas y reubicadas en la
					construcción de Ciudad Mayakoba. Plantas rescatadas y reubicadas en la construcción de Ciudad Mayakoba.
Plantas rescatadas y reubicadas en la
					construcción de Ciudad Mayakoba.

Las buenas prácticas del sistema de gestión implementadas en los primeros meses de construcción han presentado ya los primeros resultados relevantes:

  • Rescate de 8.950 plantas procedentes del movimiento de tierras, resguardadas en el vivero hasta su reubicación en zonas futuras de ajardinamiento. La mayoría de estas especies están catalogadas como especies protegidas como la palma chit (Thrinax radiata)
  • De la vegetación removida se han obtenido 1.350 m3 de triturado, que se utilizará como compost en las zonas de conservación
  • 1.700 árboles rescatados y trasplantados en Mayakoba Fase I
  • Se realizan acciones de rescate y de reubicación de fauna. A través de cámaras trampa se vigila el desplazamiento de las especies y se toman notas para evaluar la reubicación
  • Construcción de pasos de fauna en los viales principales para el movimiento libre y seguro de las especies entre los corredores biológicos