Construcción

Rehabilitación de la estación de la calle 72. Línea de metro de la Segunda Avenida de New York. - Grupo OHL
Rehabilitación de la estación de la calle 72. Línea de metro de la Segunda Avenida de New York. EE.UU.

Mercado y estrategia

Mercados principales

Construcción es un referente internacional en la ejecución de infraestructuras de obra civil y edificación singular.

Conforme a las directrices marcadas por el Plan Estratégico del Grupo, concentra su actividad en ocho mercados de referencia o home markets, como son Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile, España y Centroeuropa, los cuales representan el 89% de la cartera de la división.

Por otro lado, la división busca ampliar su actividad a nuevos mercados que ofrezcan seguridad jurídica y garantías suficientes para poder llegar a convertirse en home markets y, en ese sentido, mantiene su apuesta por los países nórdicos (Noruega, Suecia y Dinamarca).

Además, mantiene también su interés en acometer, de forma puntual, proyectos de elevada calidad técnica, vinculados a nichos de especialización en los que manifiesta una gran fortaleza competitiva y en mercados como Irlanda, Reino Unido, Europa del Este o Arabia Saudí.

Estrategia para el fortalecimiento en la gestión de proyectos

En 2016, Construcción se ha afianzado en EE.UU. hasta convertirse en su principal mercado, con el 48% de la facturación y el 44% de la obra nueva

Durante 2016, Construcción ha avanzado notablemente en el refuerzo de sus capacidades y recursos para fortalecer la ejecución de proyectos y el control de riesgos en el seno de la división.

Fortalecimiento de la gestión de riesgos en la división

Como muestra más notable del compromiso de la organización en este ámbito, se ha creado la Dirección de Riesgos de Construcción, que reporta directamente al director general de la división, tiene la función de impulsar, coordinar e implantar nuevas iniciativas en materia de gestión de riesgos -tanto propias como aquellas que puedan derivarse de las políticas del Grupo OHL-, así como mejorar y fortalecer las ya existentes. Dentro de estas iniciativas cabe destacar la aplicación del procedimiento, fijado por el Grupo, de diligencia debida de terceras partes en la división, así como la identificación de líneas rojas y la evaluación del impacto del riesgo país en los proyectos.

Refuerzo de la Dirección de Gestión de Asuntos Contractuales

La Dirección de Gestión de Asuntos Contractuales (DGAC) tiene como misión asegurar el cumplimiento de las obligaciones y derechos contractuales que OHL establece con terceras partes, desde la fase de desarrollo de negocio hasta el cierre del mismo, pasando por la fase de ejecución del proyecto. En la fase de ejecución de los proyectos se ha fortalecido especialmente la gestión contractual, con la incorporación de equipos especializados que trabajan en coordinación y con el apoyo de los recursos de las oficinas centrales.

Integración de procesos y gestión del conocimiento

En 2016 se ha desarrollado una iniciativa para estructurar un nuevo modelo integrado de gestión, seguimiento y control de los proyectos de la división a lo largo de todo su ciclo de vida. Este modelo constituirá un marco común de seguimiento y control, minimizará la curva de aprendizaje para los nuevos empleados con responsabilidades, tanto en la fase de oferta como en la de ejecución de las obras, y permitirá a la dirección de la división tener acceso en tiempo real al estado de todas las oportunidades y proyectos. Dentro de estas iniciativas, se encuentra el diseño de un sistema de lecciones aprendidas, que enriquecerá la gestión de riesgos, facilitará el acceso a las mejores prácticas de obra y mejorará la eficacia y competitividad de las nuevas ofertas.

Digitalización de la gestión

Construcción está impulsando un proceso interno de digitalización y, dentro de las principales iniciativas puestas en marcha a lo largo del ejercicio 2016, se encuentra la aplicación progresiva de la metodología BIM (Building Information Modeling).

La aplicación del BIM durante el pasado año en determinados proyectos ha permitido:

  • Detectar conflictos y evaluar alternativas de diseño con el cliente en la autopista urbana Américo Vespucio (Chile)
  • Estudiar las mejoras del proyecto sobre las estructuras existentes y planificar detalles de demoliciones en la reconstrucción de la estación SKI del Follo Line (Noruega)
  • Apoyar en la planificación de la obra e interactuar con los diferentes agentes involucrados en el proyecto de la Estación de Metro de la calle 72 de Manhattan (EEUU), o coordinar el diseño, realizar mediciones de detalle y modelar armados de elementos muy singulares, como aisladores sísmicos, en el Hospital Gustavo Fricke (Chile)

Seguridad y salud ocupacional

La seguridad y salud de los trabajadores es un valor innegociable en Construcción y por ello se encuentra plenamente integrada en el proceso productivo. En este sentido, se ha dado un mayor protagonismo a la impartición de charlas de concienciación preventiva por parte de los responsables de la línea de producción para el desempeño de la actividad laboral de forma segura.

Como resultado, en 2016 se ha alcanzado un hito en la división con la realización de un total de 27.265 acciones formativas, con una duración media de 20-40 minutos, dirigidas a empleados propios y pertenecientes a empresas subcontratistas, con un total de 470.290 horas.

Destacan, asimismo, los siguientes proyectos abordados en 2016 en esta materia:

  • Elaboración de un estándar de medios de prevención por actividad y tipo de medio auxiliar con objeto de conseguir, de forma progresiva, que todas y cada una de las obras de la división tengan el mismo estándar de seguridad, y que ésta sea una seña de identidad de OHL
  • Realización de un programa de más de 300 puntos de inspección de seguridad en obra por actividad y naturaleza de ésta, incorporando conceptos de calidad al mundo de la prevención. Con esa actuación se pretende dar trazabilidad a la integración de la seguridad en el proceso productivo y ver dónde se producen las fallas de seguridad por falta de integración en el mismo

Gestión del talento

La construcción es uno de los sectores industriales que más contribuye a la creación de empleo. En 2016, la división de Construcción, con 12.183 empleados, representa el 50,24% de la plantilla del Grupo. Además, a través de la subcontratación, ha generado 13.586 puestos de trabajo.

OHL Construcción apuesta por la promoción e incorporación del talento joven a través de su programa Young Talent, con el objetivo de fomentar el acceso de jóvenes al mundo profesional y promover su desarrollo profesional.

Actividades relevantes 2016

  • Norteamérica
  • Latinoamérica
  • Europa
  • Oriente Medio y África
Lago Machado. California. EEUU.

Cabe destacar el comportamiento y las expectativas positivas del mercado norteamericano, donde OHL ha integrado con éxito las operaciones de construcción en la nueva unidad de negocio OHL Norteamérica (OHL NA).

En 2016, este área se ha afianzado como el principal mercado de OHL Construcción y representa casi el 48% de la facturación y el 44% de la nueva contratación.

OHL NA ha reforzado su presencia en los mercados clave de los Estados Unidos (California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois), siendo estos estados los que presentan una mayor población e inversión en infraestructuras, con importantes programas, tanto a nivel federal como estatal y local.

Adicionalmente, OHL NA está presente en Nueva Jersey, Connecticut, Virginia, Massachusetts y Washington DC.

Gracias al importante flujo de futuros proyectos identificados en las áreas de actuación y al buen posicionamiento de OHL NA, se espera poder continuar incrementando su cuota de mercado.

En California, primer Estado por cartera de Estados Unidos y donde OHL NA está desarrollando 13 proyectos, destaca la adjudicación, en 2016, de la rehabilitación del lago Owens por un importe de 195,7 millones de euros, y el contrato de diseño y construcción del proyecto de mejora de 26 km de la carretera I-405, cuya adjudicación, por 1.118 millones de euros, se ha formalizado en enero de 2017 y en la que OHL participa al 60%.

Adicionalmente, OHL NA se encuentra licitando el proyecto Automated People Mover del aeropuerto de Los Ángeles, iniciativa concesional donde está precalificado con Concesiones.

En Nueva York, OHL ha culminado la compra del 100% del capital de su filial Judlau Contracting Inc., a través de la cual prosigue su expansión en la zona con adjudicaciones por más de 260 millones de euros en 2016.

Como hito destacado del ejercicio, Judlau finalizó el acondicionamiento de la estación de la Calle 72 y la rehabilitación de la estación de la Calle 63. Ambas forman parte de la nueva línea de metro de la Segunda Avenida en Nueva York, que dará servicio a 200.000 pasajeros diarios.

La estrategia de alianzas con empresas americanas de primer nivel ha permitido conseguir la precalificación en el proyecto Extensión de la Green Line en Massachusetts, con un presupuesto estimado superior a mil millones de dólares, que se espera licitar en 2017.

El volumen de adjudicaciones en otros estados también ha superado las expectativas. Destaca, singularmente, la adjudicación del contrato de ampliación de casi 18 kilómetros de la autopista Interstate Highway 35 East, por 116 millones de euros, en Texas; el proyecto I-90 (Mannheim-Oakton) en Chicago, por 53 millones de euros; y los más de 140 millones de contratos adjudicados en Florida.

En Canadá, OHL avanza en la ejecución de sus dos grandes proyectos de infraestructura, la extensión del metro de Toronto y el Hospital Universitario de Montreal (CHUM).

OHL mantiene su firme apuesta por el mercado latinoamericano y, gracias al conocimiento y experiencia adquirida en la zona, quiere profundizar en su campo de actuación, con especial énfasis en los home markets.

En Chile, donde OHL cuenta con la mayor cartera de proyectos, solo superada por la de Estados Unidos, destacan las siguientes adjudicaciones:

  • Hospital de Curicó, con un presupuesto de 229,9 millones de euros
  • Nogales-Puchuncavi, que contempla la construcción del desdoblamiento de la actual concesión (27 km), por un importe 115,1 millones de euros
  • Elevamiento de la presa de Talabre, por un importe de 145,2 millones de euros, en la que OHL participa al 49%

Es reseñable la colaboración con la división de Concesiones en el desarrollo de proyectos como la autopista Américo Vespucio Oriente, el Puente Industrial Biobio o el Puerto de Valparaíso.

Durante 2016 se continuaron los trabajos en proyectos tan relevantes como el Hospital Gustavo Fricke, diversas actuaciones en la línea 3 y 6 del Metro de Santiago y la ruta 60 CH.

Es de destacar la amplia tipología de proyectos que Construcción está acometiendo en el mercado chileno, que abarca el sector de la edificación, el de las infraestructuras del transporte, la vialidad urbana así como otros portuarios y mineros.

En Perú, siguiendo la estrategia de diversificación sectorial en los home markets, OHL ha logrado ampliar su experiencia al campo de la edificación mediante la adjudicación del Museo Nacional de Arqueología de Lurín, en Lima, por importe de 90,5 millones de euros, en la que OHL participa al 50%.

Además, la compañía sigue apostando fuertemente por la minería y en 2016 se ha dado continuidad a los trabajos para algunos de los clientes más importantes del país con la adjudicación de contratos, por un importe superior a los 90 millones de euros.

En el marco de colaboración con Concesiones, se siguen estudiando conjuntamente nuevas iniciativas, y entre ellas sobresale la adjudicación en 2016 de la construcción del Evitamiento de Chimbote dentro de las obras de concesión de la Red Vial 4, por importe de 117 millones de euros.

En Colombia, OHL participa en el programa estrella de Concesiones de Cuarta Generación (4G) con la Autopista Rio Magdalena 2, adjudicada a la división de Concesiones.

Cabe destacar la entrada del Grupo en el pujante sector aeroportuario del país a través de la adjudicación de las obras de ampliación de la pista e intervención en calles de rodaje del aeropuerto de Cali, por importe de 14 millones de euros.

Reseñar también la finalización, en el pasado mes de diciembre, de la ejecución de los Parques del Río Medellín, uno de los proyectos más emblemáticos de la ciudad. La obra ha consistido principalmente en el soterramiento de 470 m de la autopista regional que discurre al lado del río, con el incremento del número de carriles de cuatro a siete y la construcción de un parque sobre la cubierta del soterrado.

Este país es el home market más reciente del Grupo, razón por la cual OHL Colombia continua explorando el establecimiento relaciones con nuevos clientes.

Por último, en México OHL sigue profundizando en el mercado y mantiene en la actualidad una robusta cartera de proyectos en ejecución.

Destaca su participación en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias más importantes del país como son la ejecución del tramo Zinacantepec, el cual forma parte del proyecto Integral de trasporte de pasajeros Tren Interurbano México–Toluca y la construcción del viaducto 2 entre Plaza Bandera y Central Camionera y seis estaciones elevadas, de la ampliación del sistema del tren eléctrico urbano, en la zona metropolitana de Guadalajara.

Otros sectores importantes de actuación son la vialidad urbana y las carreteras, en los que destacan el libramiento de Puebla, consistente en un viaducto de 6,8 km, y la autopista Atizapán-Atlacomulco, de 77 km de longitud.

Proyecto Follo Line dentro del EPC Ski. Noruega.

En España, la licitación pública en 2016 se ha incrementado ligeramente con respecto al año anterior, siendo las comunidades autónomas y la administración local las que han presentado incrementos más significativos.

OHL mantiene su sólida posición en el mercado nacional, en el que ha sido la segunda empresa constructora en el ranking de adjudicaciones de obras, por un importe superior a los tres millones de euros.

Cabe destacar, como hitos más importantes, la adjudicación del Espigón Central en el Puerto de Bilbao, por importe de 79 millones de euros, en la que OHL participa al 80%; la construcción de las oficinas del grupo inmobiliario GMP en Madrid y las oficinas y un hotel en el Distrito 22@Barcelona, denominado el distrito de la innovación.

Dentro de los proyectos en ejecución, prosiguen las obras de algunos tan emblemáticos como Centro Canalejas Madrid o el Centro Botín en Santander. En el campo de las infraestructuras del transporte, continúan las obras del túnel del Espiño (Orense), el túnel de Zumárraga (Vizcaya), la Estación ferroviaria de Huelva y el Puerto de Granadilla en Canarias.

Durante el pasado ejercicio se completó con éxito la construcción del hotel de cinco estrellas de la cadena Hard Rock en Tenerife.

El Grupo OHL mantiene su estrategia en Centroeuropa mediante su filial OHL ŽS y tiene como objetivo la consolidación de su home market en República Checa y Eslovaquia, así como actuaciones puntuales en otros países de su área de influencia.

Durante el ejercicio 2016, además de los segmentos tradicionales de la compañía, ferrocarriles, carreteras y edificación, se han reforzado otros en los que OHL ŽS mantiene una trayectoria de éxito en los últimos años, como son los proyectos de depuración y tratamientos de agua, los proyectos industriales y los de energía.

En cuanto a las nuevas adjudicaciones, destacan proyectos asociados a infraestructuras ferroviarias tales como la optimización de la línea férrea Beroun–Králův Dvůr y la reconstrucción de la estación de pasajeros en Pilsen.

Además, en 2016 se han finalizado las obras del parque arqueológico de Pavlov y la modernización de la vía férrea de Tabor-Sudomerice u Tabora.

En Eslovaquia sigue en ejecución la principal arteria de comunicación en el norte del país, la autovía D1, en el tramo Hubová-Ivachnová, que comprende 15 km de longitud e incluye la construcción del túnel de Cebrat, de 2 kilómetros y 21 estructuras, incluyendo puentes y viaductos.

En los países nórdicos, OHL se adjudicó su primera obra en Noruega en 2015. El proyecto, denominado EPC Ski, impulsado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Nacional (Bane NOR, antes Jernbaneverket), forma parte del proyecto ferroviario de alta velocidad Follo Line, el mayor en materia de infraestructuras de transporte construido hasta la fecha en el país.

Al igual que en Noruega, el Grupo OHL mantiene su actividad comercial en Dinamarca y Suecia, países donde existe una firme apuesta por la mejora de sus infraestructuras de transporte.

En Irlanda, el Grupo se encuentra a la espera de la adjudicación definitiva del National Forensic Mental Health Service Hospital, mientras que en Reino Unido se avanza en la cooperación con Desarrollos en el proyecto del Old War Office, en Londres.

Por último, en Turquía, continúan las obras del proyecto Marmaray CR3, una de las mayores infraestructuras de transporte en Estambul que unirá Halkali, en Europa, con Gebze, en Asia.

OHL continúa ejecutando, según lo previsto, dos de sus proyectos más relevantes a nivel mundial.

En Arabia Saudí, en el proyecto de alta velocidad Meca-Medina, OHL completó sustancialmente los trabajos de vía y alcanzó el 90% de avance en los trabajos de electrificación, permitiendo así el inicio de las pruebas de trenes en el tramo ejecutado por el Grupo OHL.

Por otro lado, el viaducto urbano Jamal Abdul Nasser, en Kuwait, ha abierto al tráfico una parte significativa, de acuerdo con el cronograma previsto para su entrega final en 2018.

Lago Owens 
Lago Owens. EEUU.

El contrato, adjudicado por el Departamento de Energía y Agua de Los Ángeles (LADWP, por sus siglas en inglés), es el mayor contrato del Grupo OHL en California hasta la fecha. Contempla la penúltima fase del proyecto destinado a mitigar las emisiones de polvo del lago Owens, que abarca un área de 938 hectáreas de playa del lago y está situado a 160 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles.

A principios del siglo XX, la Ciudad de Los Ángeles adquirió la mayor parte de los derechos sobre el agua en el Valle Owen para construir el Acueducto de Los Ángeles.

La mayor parte de ésta fue, en su mayoría, trasvasada al acueducto y, como resultado, el lago se secó en 1926. A consecuencia de este suceso, los minerales y sales disueltos en el agua se cristalizaron en una costra de sal alcalina que hoy en día sigue cubriendo gran parte del lecho del lago. A lo largo de los años, debido a este fenómeno y a los fuertes vientos de la zona, el lago se transformó en una fuente de polvo y contaminación atmosférica que ha supuesto un grave problema para la salud pública y un fuerte impacto ecológico.

El LADWP ha llevado a cabo algunas acciones para mitigar estos efectos, y el contrato de OHL NA cubre la penúltima fase del total del proyecto para paliar las emisiones de polvo, que incluye el movimiento de millones de toneladas de roca así como la puesta en marcha de un sistema de riego automático a lo largo del lecho del lago.

Hasta la fecha, se ha logrado reducir en un 95% la emisión de polvo, consiguiendo un impacto muy positivo en la vida de los residentes de la zona.

En el ámbito ecológico, el Lago Owens es una importante zona de reproducción para muchas aves y lugar de parada de cientos de ellas, además de propiciar el habitat adecuado para la existencia de insectos, su fuente de alimento. En este contexto, la Sociedad Audubon ha designado a este espacio como una importante área para la conservación de estas especies, entre las que destaca el chorlo nevado, ave en vías de extinción que ha regresado al entorno. Este hecho es indicativo de que el lago vuelve a ser destino de estos animales durante su migración anual, y un lugar de ocio para sus visitantes que pueden participar en actividades ornitológicas.

Tren Interurbano México-Toluca
Tren Interurbano México-Toluca. México.

Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto en construcción de ferrocarril de media distancia y media velocidad que conectará a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, Estado de México, con la zona poniente de la Ciudad de México.

El tren, que recorrerá 58 kilómetros en 39 minutos, permitirá el transporte diario de unas 230.000 personas y, adicionalmente, a la entrada en operación, evitará la emisión de más de 28.000 toneladas de dióxido de carbono.

El proyecto en el que participa la filial mexicana de OHL, Constructora de Proyectos Viales de México, S.A. (CPVM), consiste en la ejecución de un tramo de unos 36 km de doble vía, diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. El tramo comprende 32 km de viaducto y contará con cuatro estaciones elevadas de 200 m de longitud.

CPMV ha puesto en marcha actuaciones de compensación ambiental tales como la creación de programas de reforestación y reubicación de fauna local. Con estas acciones no solo se previenen potenciales impactos ambientales sino que se generan condiciones favorables para la integración de los espacios verdes.

Compensación forestal

Como parte del programa se han plantado 1.500 árboles de la especie Pinus hartwegii, con una altura promedio de 60 a 80 cm en óptimas condiciones morfológicas, fisiológicas y sanitarias, debidamente embolsadas para garantizar la supervivencia de los individuos en la temporada de estiaje.

Las acciones de reforestación se realizaron dentro del municipio de Ocoyoacac, Estado de México en los Parajes Los Pocitos y La Mina, ubicados en los Ejidos de Santa María La Asunción, Tepexoyuca. Hasta el momento se dispone de 22 hectáreas en mantenimiento continuo.

Reubicación de fauna local

Para el cuidado de especies animales se está ejecutando el Programa de Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre, enfocado principalmente a la protección de las especies conforme a la norma NOM-059-SEMARNAT-2010. El programa contempla la evaluación e identificación de los espacios para determinar el mejor emplazamiento de las especies a reubicar. Como resultado, desde el inicio del proyecto hasta la fecha, se han reubicado ya más de 4.200 ejemplares de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Paralelamente, el Departamento de Medio Ambiente ha emprendido una serie de campañas encaminadas a concienciar y formar sobre el cuidado de las especies de la zona.