Concesiones

Autopista Amozoc Perote. - Grupo OHL
Autopista Amozoc Perote. México.

Mercado y estrategia

Consolidación del perfil operador y crecimiento futuro

La evolución natural de la actividad concesional de los años recientes, junto con la adjudicación de proyectos concesionales de nueva creación y de mejora de infraestructuras en operación en Perú y Chile; la finalización de la obra e inicio de las operaciones del Libramiento Elevado de Puebla (México) y la puesta en servicio de la totalidad de la obra de duplicación de Autopista del Norte (Perú), han fortalecido el perfil operador de Concesiones.

Al cierre del ejercicio, el 80% de las concesiones participadas estaban operativas y prestaban servicio a los usuarios en sus instalaciones viales, portuarias, ferroviarias y aeroportuarias, con una clara vocación de mejora operativa que involucra la incorporación de nueva tecnología, la innovación y el perfeccionamiento continuo de los procesos de atención al cliente final.

Para garantizar el crecimiento futuro de la compañía se ha trabajado con rigurosidad en el estudio de nuevas oportunidades de negocio. Asimismo, se han obtenido excelentes resultados operativos, especialmente en las concesiones en México, que presentaron crecimientos en moneda local del +14,7% y +14,8% en la cifra de ventas y EBITDA por peajes, respectivamente. Se ha asegurado la autofinanciación de la división a través de diversas operaciones financieras y del reequilibrio de los contratos, y se ha fortalecido el desarrollo de tecnología propia para la operación y el control.

Durante 2016 se mantuvo una amplia cartera de proyectos en estudio en los principales mercados de interés con una inversión total prevista de aproximadamente 10.800 millones de euros. Concesiones ha fortalecido la estructura financiera del grupo concesional mediante:

  • Una fuerte reducción del 50,3% de la deuda corporativa
  • Una ampliación del alcance (temporal, tarifario o en número de kilómetros) de distintos contratos en vigor
  • El reforzamiento de la actividad de la operadora de telepeaje mexicana TeleVía y de la filial tecnológica Tráfico y Transporte Sistemas (TTS), mediante la ampliación de su oferta de servicios y soluciones inteligentes para la gestión del cobro, la movilidad y la explotación de las infraestructuras

En España destaca también el buen comportamiento en tráfico de las concesiones en operación: +4% de media en las autopistas, y un incremento medio del 14,5% en los puertos.

Todas estas actuaciones consolidan el compromiso adquirido con el buen desempeño operativo, y han permitido incrementar la vida media de los contratos hasta 29 años y robustecer, al mismo tiempo, el modelo de negocio adoptado con perspectiva de largo plazo y con la utilización de una inversión con perfil de riesgo bajo, con poca volatilidad y elevada liquidez.

Plazo de los contratos de concesión y estado de las infraestructuras participadas

Vida media remanente de los contratos: 29 años

Vida media remanente de los contratos: 29 años

Estrategia para el fortalecimiento en la gestión de los proyectos

Tecnología, servicio y sostenibilidad configuran los ejes rectores del nuevo perfil empresarial del sector para el siglo XXI.

Tecnología y servicio

gestión inteligente de la movilidad

El sector de infraestructuras de transporte ha continuado experimentando el importante proceso de transformación, iniciado hace ya varios años, que impacta de forma significativa en las empresas concesionales en múltiples ámbitos de su actividad.

La integración de la infraestructura física y digital, la incorporación de nuevas tecnologías y sistemas de información que permiten mejorar los resultados operativos, el control de riesgos y la gestión de la movilidad, junto a las perspectivas de desarrollo de la industria automotriz y la necesidad de impulsar ciudades sostenibles con una infraestructura resiliente, conforman los componentes críticos de este proceso transformador.

La capacidad de cualquier empresa para innovar y adelantarse a la demanda del mercado es hoy, más que nunca, un factor crítico para su permanencia.

Así, los sistemas de sensorización, la comunicación del vehículo con la infraestructura, los esquemas colaborativos entre usuarios, operadores y administración pública, o la capacidad para integrar, almacenar y procesar datos a gran escala, al igual que las previsiones de mejora en la gestión de la movilidad con la introducción de vehículos autónomos y vialidad aérea, son todos ellos una parte significativa de los retos del futuro inmediato a medio plazo.

En este contexto de cambio constante, la división de Concesiones del Grupo OHL, además de liderar y continuar impulsando destacados proyectos de innovación a escala internacional vinculados al desarrollo de autopistas inteligentes y sistemas cooperativos, ha continuado fortaleciendo su plataforma tecnológica y los servicios ofertados por su filial TTS, con iniciativas que mejoran la inteligencia empresarial y nuevos sistemas de información para la gestión de infraestructuras y sistemas de gestión de peajes.

La oferta conjunta de la experiencia como promotora, operadora, el desarrollo de tecnología propia y la capacidad para aportar capital y asumir la gestión de riesgos, otorga un carácter diferencial a la propuesta de valor del grupo concesional tanto para el desarrollo de proyectos propios, como de terceros a través de la oferta de outsourcing de servicios.

Control y gestión de canales de comunicación en concesionarias

Control y gestión de canales de comunicación en concesionarias

Desarrollo sostenible

Concesiones estudia nuevos proyectos en Norteamérica, en los países integrantes de la Alianza del Pacífico y en Brasil

Los desafíos planteados por la transformación sectorial evolucionan también de la mano de la exigencia de una gestión empresarial sostenible, comprometida con el desarrollo y el bienestar de la sociedad. De igual forma, los desafíos de escala global que afectan al mundo contemporáneo obligan a prepararse para asumir los retos que se presenten, minimizar la vulnerabilidad y contribuir al desarrollo sostenible del planeta.

Enfrentar estos desafíos implica integrar la estrategia de sostenibilidad en toda la cadena productiva, en las soluciones de negocio que como grupo concesional se crean desde una perspectiva de generación de valor a largo plazo. En 2016 se ha fortalecido esta cultura de gestión y se ha buscado dar un paso más, atendiendo las necesidades de todos los grupos interesados en la buena marcha de la compañía.

En este escenario de cambio, los organismos reguladores de los contratos y de las empresas cotizadas, al igual que los fondos de inversión y la banca financiadora, requieren a las empresas del sector involucrarse para formar parte de las soluciones futuras, fortaleciendo un desempeño acorde con las mejores prácticas de gobierno corporativo y el compromiso con una gestión ambiental y socialmente responsable.

Con el propósito de seguir creciendo bajo los criterios de responsabilidad y sostenibilidad, y mejorar la creciente demanda de información y transparencia vinculada a los principios de inversión responsable, la división de Concesiones inició un proceso de adaptación de la Responsabilidad Social Corporativa de la división alineando los objetivos del Plan Estratégico de RSC 2015-2020 del Grupo OHL a tres ejes rectores: medio ambiente, compromiso social y gobernanza.

Como parte de este proceso se han planificado nuevos proyectos que incorporan aspectos sociales y ambientales positivos y de relevancia, tanto para la prestación del servicio como para el ámbito geográfico latinoamericano, principal destino de la inversión de la división.

En el ámbito social se puso en marcha el proyecto “Mujer y empleo en Latinoamérica”, como iniciativa que da foco y escala a la inversión social. El proyecto persigue rendir un homenaje y apoyar el esfuerzo realizado por la mujer como soporte económico y moral del núcleo familiar, por el papel desempeñado en la contribución a la disminución de la pobreza a escala regional y por su rol como gran redistribuidora del ingreso en beneficio del bienestar de la familia. En 2016 se inicia el proceso de implantación del proyecto en México y está prevista su progresiva extensión al resto de los países con actividad a partir del año 2017.

En materia ambiental se fortalece el compromiso de lucha contra el cambio climático y la protección del capital natural, a través de iniciativas destinadas a mejorar la eficiencia energética, preservar la biodiversidad y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, durante 2016 se dieron los primeros pasos para la integración de un programa ambiental vertebrador, que aborde uno de los principales problemas que impactan a los distintos mercados en los que el Grupo opera, como es la lucha contra la contaminación ambiental en las grandes ciudades.

Proyectos en estudio

Conforme a la estrategia adoptada por la compañía, se ha continuado desarrollando la cartera de proyectos en estudio en Norteamérica, los países que integran la Alianza del Pacífico y el estudio puntual de proyectos en Brasil.

Entre los resultados obtenidos destaca la precalificación en el proyecto para el desarrollo del tren automático dentro del aeropuerto de Los Ángeles (EEUU). La inversión prevista por el consorcio LAX Connecting Alliance, participado por OHL Concesiones, asciende a 2.250 millones de euros y prevé el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del sistema automatizado de transporte de pasajeros que estará capacitado para transportar 5.600 pasajeros por sentido y hora.

Asimismo, avanzaron a buen ritmo los trámites vinculados a la iniciativa privada promovida por la compañía en Perú para la ampliación y mejora de la Panamericana Sur Tramo Ica-Quilca, que obtuvo la Declaración de Prioridad y Relevancia y, conforme al proceso administrativo peruano, se espera obtener la Declaración de Interés de la Administración Pública durante el primer semestre de 2017.

Actividades relevantes 2016

  • Nuevas concesiones y ampliación de contratos concesionales
  • Infraestructuras en inversión e inicio de operaciones

En agosto de 2016 se formalizaba, a través de la publicación en el Diario oficial de la República de Chile, la adjudicación del proyecto Camino Nogales-Puchuncaví. La sociedad concesionaria inicia la operación de la actual calzada bidireccional de 27 km en el mes de septiembre y asume el proyecto de modernización de la infraestructura.

La nueva autopista sumará 43 km de longitud y están previstas obras de duplicación, la construcción de 16 km adicionales para el bypass Puchuncaví y la variante Ventanas, y mejoras significativas en seguridad, infraestructura ciclista y para el transporte público, los sistemas de iluminación y el impacto paisajístico. El plazo de la nueva concesión es de 38 años máximo y la inversión que se realizará asciende a 210 millones de dólares americanos.

En el mes de enero de 2016, el Concejo Metropolitano de Lima dictamina la adjudicación de la iniciativa privada promovida por OHL Concesiones, en Perú, denominada Conexión La Molina-Angamos. Esta autopista urbana de 12 km de longitud integrará las principales zonas de servicio y de negocios de la capital peruana mejorando la movilidad en la zona metropolitana de Lima, que concentra 8,5 millones de habitantes. Al cierre del ejercicio, el contrato concesional estaba en fase de negociación.

En México y Perú destaca también en 2016 la suscripción de dos modificaciones relevantes a los contratos de concesión con las respectivas administraciones concedentes.

En México, la sociedad concesionaria Grupo Autopistas Nacionales obtuvo el reconocimiento de inversiones adicionales realizadas en la Autopista Amozoc-Perote y suscribió el convenio modificatorio que amplía el plazo de la concesión en 30 años adicionales y la autoriza a incrementar, de manera escalonada durante los próximos seis años, las tarifas de peaje. En este sentido en el mes de julio se incrementa la tarifa en un 6%. Autopista Urbana Norte, en Ciudad de México, obtuvo un nuevo esquema tarifario en reconocimiento de las inversiones adicionales requeridas por el proyecto. Las tarifas se irán incrementando a lo largo del ejercicio 2017 de manera escalonada.

Por su parte, la Autopista del Norte en Perú, firmó la adenda para la ejecución de la Vía de Evitamiento de Chimbote, que incrementa en 40 km la Red Vial 4, y amplió el plazo de la concesión por ocho años adicionales. Con una inversión de 148 millones de dólares (134,4 millones de euros aproximadamente), la nueva obra aportará una solución de movilidad eficiente para los distritos de Nuevo Chimbote, Chimbote, Santa, Guadalupito y Campo Nuevo Alto.

Las sociedades concesionarias chilenas Puente Industrial y Terminal Cerros de Valparaíso, han recibido por parte de los órganos de la administración promotora, las respectivas solicitudes de modificación del proyecto o ampliación de los estudios de impacto ambiental que persiguen mejorar los proyectos y elevar los estándares de atención al cliente. En virtud de estos nuevos condicionantes, la fecha de inicio estimada para la ejecución de las obras correspondientes se sitúa en el año 2018.

Autopista Vespucio Oriente entregó la Adenda 1 del Estudio de Impacto Ambiental y la Administración emitirá su definición respecto a los cambios al proyecto referencial solicitado por otros órganos del Estado. Se espera obtener la aprobación ambiental en el tercer trimestre de 2017 e iniciar la construcción de la infraestructura en el último trimestre de este año. Por su parte, la nueva concesión vial Nogales-Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, inició la operación de la infraestructura en el mes de septiembre de 2016, con un buen desempeño operativo y un tráfico acumulado del último cuatrimestre del año un 5% superior al mismo periodo del año anterior (2015).

En Colombia, Autopista Río Magdalena inició en el mes de septiembre las obras de construcción de la variante de Puerto Berrío (Unidad Funcional 4 del proyecto), habiendo realizado previamente los trabajos requeridos en materia de rescate de flora y fauna, reaprovechamiento forestal y prospección arqueológica.

En México, la autopista Atizapán-Atlacomulco inició la obra de construcción, con más del 95% del proceso de liberación del Derecho de Vía realizado. El proyecto ejecutivo, también con un 95% entregado, ha sido aprobado en un 50% y la actividad constructora culminará, conforme al plazo acordado, en el año 2018.

Por su parte el Libramiento Elevado de Puebla culminó el proceso de obra e inició sus operaciones el 18 de octubre de 2016, y registró un excelente comportamiento de tráfico que en diciembre de 2016 llegó a superar en un 35% el tráfico medio previsto para 2016. La vía, con una longitud total de 15,30 km y cuatro carriles por sentido, cuenta con seis ramales intermedios, tres de entrada y tres de salida, y un sistema de cobro de peaje mixto que incorpora en las vías telepeaje y peaje manual.

El nuevo libramiento contribuirá a disminuir en más de 424 kg/h las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, reduciendo en un 70% el tráfico e incrementando considerablemente la velocidad media de circulación. Asimismo, la construcción de la nueva autopista de peaje ha generado 1.800 empleos directos y 5.700 indirectos.

Solución de Telepeaje para tráfico pesado

OHL México alcanzó un nuevo hito en el país como empresa innovadora que aporta soluciones en sistemas de cobro ajustadas a las necesidades específicas de cada infraestructura, cliente y perfil de usuarios. El Libramiento Elevado de Puebla discurre sobre la autopista federal México-Veracruz, a su paso por la ciudad de Puebla, y fue diseñado para ofrecer una solución a la congestión vial que afecta la zona metropolitana de la capital del Estado.

Libramiento Elevado de Puebla (México)
Libramiento Elevado de Puebla (México)

Hito en el sistema de carreteras de México

La solución desarrollada para el Libramiento Elevado de Puebla cuenta con el primer pórtico de Telepeaje Free Flow para múltiples categorías de vehículo implementado en el país.

Objetivo

Desarrollo de un sistema de cobro que facilite el tránsito de los usuarios del viaducto elevado en la zona metropolitana de Puebla, evitando las congestiones en las vías de salida mediante el uso de pórticos Free-Flow multicategoría.

Logros alcanzados

  • Implantación de pórticos Free-Flow multicategoría en las salidas de la infraestructura, que permiten el registro de vehículos pesados por primera vez en las autopistas de peaje del país
  • Eliminación de las casetas de peaje, con la consecuente mejora en el flujo vehicular y disminución de las emisiones contaminantes
  • Excelente comportamiento del tráfico que en diciembre llegó a superar en un 35% el flujo medio de vehículos previsto para 2016
Seguridad Vial, un compromiso de todos

En 2016, la división reforzó el compromiso de las sociedades concesionarias de autopistas en operación en Perú, Colombia y México para mantener un diálogo permanente con todos los sectores involucrados en la seguridad vial y fortalecer los mecanismos de educación, gestión, control y fiscalización de la seguridad en las infraestructuras.

OHL Concesiones como un referente en seguridad vial

Reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud

La OMS reconoce a OHL Concesiones como un referente en seguridad vial en Perú e incorpora el lema impulsado por la empresa en la Carta de Lima, documento que promueve nueve iniciativas por una seguridad vial por todos y para todos: “Nos sumamos al cambio por un país con una mejor vialidad y sin víctimas que lamentar”.

Objetivo

Mantener un análisis permanente, desde una perspectiva multisectorial, de los factores que inciden en la seguridad vial, y promover iniciativas que contribuyan a disminuir los accidentes y minimizar su impacto en la salud pública y el desarrollo de las regiones en las que se opera.

Logros alcanzados

  • Realización de campañas de sensibilización y promoción de la seguridad vial, la conducción defensiva y la conducción eficiente en Perú, México y Colombia
  • Inauguración del Primer Foro Internacional de Seguridad Vial en Perú por su presidente, Pedro Pablo Kuczynski, acompañado por el ministro de Transportes, Martín Vizcarra
  • Refuerzo de una cultura de tolerancia cero a los accidentes viales, en alianza con la administración pública mexicana y otras empresas del sector
  • Implantación del sistema de gestión de seguridad vial en Autopista Río Magdalena, en Colombia
  • Apuesta por la tecnología al servicio de la seguridad vial mediante la monitorización continua de las infraestructuras y la detección e intervención sobre los puntos de concentración de accidentes
PROYECTO RUTA MONARCA

OHL México emprende el proyecto Ruta Monarca, en alianza con la Fundación para la Conservación de la Mariposa Monarca en México, que promueve una alternativa para la recuperación del entorno que configura el camino hacia los santuarios de hibernación de esta especie en el Estado de México. El proyecto, con un horizonte temporal de tres años, prevé una inversión de 18 millones de pesos mexicanos para el período 2016-2019.

Mariposa RUTA MONARCA

En su ruta migratoria de casi 5.000 km, desde Canadá hasta México, la mariposa monarca poliniza vastas extensiones del subcontinente, ofreciendo un servicio de incalculable valor ambiental para toda la región.

Debido al uso de pesticidas, el cambio climático y la erosión del suelo, en los últimos diez años la llegada de la mariposa monarca a los santuarios mexicanos ha disminuido en un 95%.

Objetivo

Desarrollo de jardines agroecológicos que garanticen un lugar para la alimentación y descanso de la mariposa monarca en su ruta migratoria por el Estado de México y que contribuyan a generar economías familiares sostenibles en el ámbito rural.

Logros esperados

  • 75 jardines agroecológicos en diez localidades de cinco municipios del Estado de México, en la periferia del hábitat invernal de la mariposa
  • Trabajo para 375 familias, principalmente mujeres cabeza de familia de bajos recursos, para el mantenimiento de los jardines y la producción de hortalizas y plantas aromáticas para el consumo familiar
  • Mejora de la situación económica de 1.500 personas con la producción derivada de los huertos familiares
  • Construcción del Centro de Capacitación y Transferencia de Tecnología, con asesoría y soporte permanente a los productores de los jardines
  • Capacitación de 75 productores
  • Incremento en un 15% de la población actual de mariposas monarcas
  • Recuperación de 82.500 metros cuadrados de tierra fértil
TCVAL: un Proyecto de Valparaíso para Valparaíso (Chile)

En 2013, TCVAL se adjudicó la licitación pública internacional formulada por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) para la financiación, construcción, mantenimiento y operación de la Terminal 2 del Puerto por 30 años, proceso que supone una inversión total prevista que supera los 3.500 millones de pesos chilenos. Desde el primer momento, TCVAL adquirió un compromiso con la ciudad de Valparaíso, una urbe con múltiples señas de identidad: ciudad puerto, ciudad universitaria, ciudad patrimonial, ejemplo de convivencia multicultural y disfruta de un notable patrimonio natural.

Objetivo

Contribuir al posicionamiento del Puerto de Valparaíso como motor de crecimiento para el comercio exterior, fortaleciendo la identidad y productividad de la ciudad para los próximos 30 años, mediante un proyecto de futuro que consiste en la ampliación de la Terminal 2. Es un proyecto que se construye desde la raíz múltiple y diversa de la ciudad, desde su principal motor de competitividad y esencia que es ser ciudad puerto, y también desde el compromiso de innovación y gestión responsable en la operación portuaria.

Proyecto de Valparaíso Mosaico

Logros alcanzado en sostenibilidad

  • Consolidación de la iniciativa Alianza Puerto Ciudad, que da soporte financiero y técnico a proyectos culturales, sociales, ambientales y turísticos, y de formación para el empleo, para el desarrollo de la comunidad, así como el plan de inserción y buena vecindad, con una permanente vinculación con la comunidad
  • Inversión social de 608.291 euros, realizada en el período 2014-2016 con destino a 54 organizaciones y con 1.143.162 beneficiarios directos e indirectos
  • Adquisición de maquinaria eco eficiente e instalación de luminarias LED en la explanada de la terminal (33.000 m2), con un ahorro en el consumo energético que superó el 60% respecto del ejercicio anterior
  • Primera terminal portuaria a nivel nacional bajo un Sistema de Gestión Integrado certificado conforme a las normas ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Medio ambiente) y OHSAS 18001 (Seguridad y Salud Ocupacional) en un único proceso de certificación
  • Diseño de planes de prevención y monitorización de flora, fauna, ruido y emisiones en el entorno marítimo y de la cantera, así como importantes medidas de mitigación y conservación que serán de aplicación durante el proceso constructivo del nuevo terminal de contenedores